Sonidos d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4. LOS SONIDOS DE LA LENGUA
Los elementos del primer nivel del concepto de “lengua” son los fonemas que se concretan en los sonidos. Esta teoría existe desde tiempos de Platón.
El fonema es la unidad mínima en que se puede dividir una lengua y, aunque no tiene significado, puede cambiar el significado de una unidad superior. Los fonemas se representan entre barras ( / ).
Los fonemas lospodemos aislar gracias al método de los pares mínimos o de conmutación. A pesar de esto, para un teórico fonema existen muchos sonidos, por ejemplo, el fonema /n/ en ancha, ana, ánfora o anca no es el mismo sonido. Los sonidos reciben el nombre de alófonos.
Existen la diferencias entre la pronunciación de las personas pero son mínimas. En español se produce un fenómeno llamado neutralización quese produce al unirse dos sonidos que sean archifonemas. Esto ocurre en palabras como Israel en el que la unión de /s/ y /r/ resultan
o como obvio que la unión de /b y /v/ resulta ð. Siempre que se hace una trascripción el resultado se expresa entre corchetes.
 Los fonemas del español
En español tenemos una fonología que describe las características de las fonemas (microsistema). La fonéticaestudia los rasgos del sonido de dos formas: fase de articulación y fase de recepción. Estas dan lugar a la fonética articulatoria y a la fonética acústica. Para estos estudios tenemos tres tipos de alfabetos:
* Alfabeto fonológico: En él se han aislado 24 fonemas que, aunque algunos se escriben con letras, algunos son distintos, por ejemplo, /x/ = j. A pesar de esta selección los sonidos sonmás numerosos que los fonemas.
* Alfabeto ortográfico: Se refiere a la lengua escrita y tiene 27 unidades o grafos (letras). En la trascripción de fonemas podemos observar los intentos de reformas ortográficas. El español es fonetista, es decir, trata de reflejar los fonemas en las letras.
* Alfabeto fonético: Trata de representar todos los sonidos que articulan los hablantes de unalengua. Es el más complejo porque debe captar el modo del que cada uno pronuncia. Además es universal.
 Rasgos articulatorios y acústicos
Dentro de la fonética articulatoria existen distintos conjuntos de órganos que intervienen: cavidades infraglóticas, glotis, que está formada por la tiroides con las cuerdas vocales que vibran y producen sonidos cuando están en tensión y dentro de la cual estánla faringe y la laringe; y, por último, la cavidades supraglóticas, que son la epiglotis, paladar, alvéolos, dientes... Según como se mueva el aire en estos órganos, se clasifican los sonidos y los fonemas. Más concretamente se siguen cuatro criterios:
 Vibración de las cuerdas vocales que divide los sonidos en sonoros (si vibran) y sordos.
 Expulsión del aire solo por la boca o también porla nariz que serían orales o nasales.
 Modo de articulación: El sonido se clasifica según el modo del que salga el aire. Puede ser de golpe (oclusivo), rozando (fricativo), líquidos (sonidos parecidos a las vocales) y africado (mezcla entre oclusivo y fricativo)
 Lugar de articulación: Se califican según el lugar donde choque el aire al salir. Puede ser labiales (labios), labiodentales(/f/), dentales (/t/ y /d/), alveolar (/s/), palatales (/ch/), velares (/k/ y /g/) y uvular (/j/).
En todas las lenguas románicas hay un predominio claro de las vocales ya que aunque solo son un 18,5 % de las letras se usan un 47 %. El sonido más frecuente es /a/. Sin embargo, hay otros fonemas que su uso se restringe, por ejemplo, hay algunos que no se usan al principio de palabra como /r/ y la ñsolo se utiliza en palabras onomatopédicas o de origen americanos.
 Producción y recepción del sonido
El sonido es una percepción con origen físico porque se puede medir. Cuando hablamos se produce un cambio en la presión atmosférica. El sonido tiene forma sinusuidal y también puede ser periódico y armónica. Los parámetros que lo caracterizan son el sonido son el tono, timbre, intensidad y...
tracking img