Sonoviso “Evolución Histórica De Los Preceptos Del Cooperativismo

Liderazgo 

Es el desarrollo de un sistema completo de expectativas, capacidades y habilidades que permiten identificar, descubrir, utilizar, potenciar y estimular al máximo la fortaleza y laenergía de todos los recursos humanos de la organización y que permite incrementar la productividad, la creatividad y la innovación del trabajo para lograr el éxito organizacional y la satisfacción delas necesidades de los individuos.

Por lo tanto en el nuevo concepto de Liderazgo:

- Es una capacidad en constante movimiento; no es estática
- Está en permanente desarrollo y crecimiento
- Noes un don sobrenatural de las personas
- Es una cualidad que se puede aprender en los procesos educativos y en las experiencias sociales y laborales

• La palabra liderazgo define al procesode influir en otras personas y de incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Existen distintas clasificaciones de los líderes: por ejemplo, en cuanto a la formalidad ensu elección, se suele hablar de líderes formales (elegidos por una organización) o de líderes informales (que emergen de un grupo).
De todas formas, la clasificación más difundida es aquella querefiere a la relación entre el líder y sus seguidores. En este caso, existen liderazgos autoritarios, democráticos y liberales (laissez faire).

• El liderazgo consiste en la capacidad o habilidadque tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia.

En el caso de una empresa, el liderazgo se sueleaplicar de una persona perteneciente a un determinado nivel jerárquico hacia otras de un nivel jerárquico inferior, por ejemplo, del dueño del negocio hacia sus empleados, o de un supervisor o jefehacia sus subordinados.

Sin embargo, el liderazgo también puede y debe aplicarse entre trabajadores que pertenezcan a un mismo nivel jerárquico, por ejemplo, el liderazgo que brinda un trabajador...
tracking img