Soppada

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
La sociedad

Escultura de cabeza de mujer. Comalcalco.
Los mayas estaban constituidos en sociedades fuertemente estratificadas, por lo que cadagrupo cumplía con labores precisas en virtud de su pertenencia a una familia o linaje, a un género o grupo de edad.
Las diferencias sociales entre los mayas de Tabasco fueron tan importantes quemarcaron el debenir de los individuos
La nobleza se encontraba en la parte más elevada del estrato social. Este grupo monopolizba el poder y la autoridad ya que desempeñaban los puestos políticos yreligiosos. El gobernante de la provincia o señorío era llamado Halach Uinik o también se le llamaba Ahau. El cargo era heredado de una sola familia y pasaba del padre al hijo mayor. El Halach Uinik era almismo tiempo el Batab o jefe local de la ciudad en la que habitaba y tenía bajo su mando a los jefes locales llamados Bataboob.
Después estaban los Ah Cuch Caboob, que eran los administradores de losbarrios de las ciudades, y debajo de ellos estaba la categoría de mando más baja que eran los Tupiles, una especie de policías, que mantenían el orden y vigilaban el cumplimiento de la ley.
Lossacerdotes o también llamados Ahkincob, tenían la misma categoría que los Bataboob o jefes locales. El supremo sacerdote era llamado Ahuacán "señor serpiente". El cargo de sacerdote también erahereditario y estaba reservado para unas cuantas familias de la nobleza. Después estaban los Chilames que eran los advinos, encargados de interpretar los mensajes que enviavan los dioses; mientras que el losencargados de realizar los sacrificios rituales eran los Nacom.
Los mercaderes profesionales también pertenecían a la nobleza ya que como buenos comerciantes, los mayas consideraban de gran importanciala actividad mercantil, además de que los mercaderes informaban de las rutas y las posibilidades económicas y defensivas de señoríos y provincias rivales, por lo que eran grandes aliados de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS