Sor juana inés de la cruz

Páginas: 17 (4026 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

La finalidad de este escrito es realizar un profundo análisis sobre la vida y la obra de Sor juna Inés de la Cruz, se hablara, sobre su vida, la época donde vivió, el barroco; también analizaremos su mas grande y famoso poema Primero sueño e incluso se comparara con Soledades de Góngora al cual se le dará seguimiento.
Un tema muy importante a tratar será el de lacuriosidad de Sor Juana el cual se comparara con otro tipo de curiosidad la cual estará representada por dos hombres mitológicos: Ulises y Simbad el marino; y finalmente se dará seguimiento a un escritor que estudio y analizo a Sor Juana.
Considero importante aclarar que este texto se guiara por el texto Sor Juana Inés de la Cruz de Xavier Villaurutia, el cual se ira mencionando a lo largo deltexto.
Para empezar Sor Juana, nació en la aldea de San Miguel Nepalta, situada en la jurisdicción de Amecameca, municipio del actual Estado de México, con el nombre de Juana de Asbaje y Ramírez en el año de 1561. Siempre fue una persona muy inquieta, con un espíritu rebelde y apasionado hacia el saber.
A los tres años se encendió en ella el deseo de saber leer y lo consiguió engañando a la maestrade su hermana mayor. Su ansia de saber, su empecinamiento por superar las limitaciones que, en aquél tiempo, soportaban las mujeres, se empezaron a formar en ella estas bases desde muy pequeña.
Tiempo después Sor Juana escucho hablar de la Universidad y de las escuelas donde se estudiaban las ciencias localizadas en la Ciudad de México, entonces le pidió permiso a su madre para que la llevara ala capital, esta se negó, sin embargo, tiempo después, su madre acepto y la pequeña Sor Juana se marcho a la Ciudad de México, donde se instalo con su familia cuando apenas tenia ocho años de edad.
Entonces empezó a aprender gramática, aunque no tomo más de veinte lecciones ya que formo parte de la corte de honor de la marquesa de Mancera, virreina en ese momento, ingreso a esta corte a loscatorce años.
Después el 14 de agosto de 1667 ingreso al convento “Carmelita de Santa Teresa la Antigua”. Aunque Sor Juana no siente una especial vocación religiosa pero la vida matrimonial no la atrae en lo absoluto e imagino que la tranquilidad del claustro le permitirá entregarse a sus deseos de saber y de cultura. Sin embargo la vida monástica no convino a Sor Juana ya que abandono la ordenreligiosa el 18 de noviembre del mismo año.
En febrero de 1669 Sor Juana decide intentarlo de nuevo e ingreso, definitivamente en el convento, aunque esta vez en el de la orden de las “Jerónimas”. Es aquí donde realiza la mayoría de las obras más importantes de su vida.
Su carácter decidido, la sorprendente sinceridad de sus escritos, su hondo sentido humano y la inspiración lirica de la granpoetisa mexicana no estaban hechas para que su vida conventual transcurriera tranquilamente ya que Sor Juana Inés de la Cruz, tuvo que enfrentarse con dificultades cuando sintió el deseo de impugnar el sermón El sermón del mandato, del jesuita Antonio de Vieyra en 1690, entonces, Sor Juana escribe su Carta Anthenagonica o Crisis del sermón, que le valió la represión publica, gracias a la amonestacióndel obispo de Puebla, Manuel Fernández de la Santa Cruz, con el nombre de Sor Filotea de la Cruz.
Considero importarte mencionar que la poesía de Sor juna es de carácter mas intelectual que lirico, con un tono discursivo que manifiesta sus preocupaciones por el conocimiento intelectual, por su extinción y sus limites. Revelador es, el titulo de uno de sus romances Acusa la hidropesía de muchaciencia, que teme inútil aun saber y nociva para vivir, el que nos parece encontrar una clara denuncia de las dificultades y las coerciones que marcaron su vida.
Dicho esto puedo incluir que Sor Juana también hizo también algunas incursiones en la literatura dramática y optando por el verso oclosilabo, creo una comedia de capa y espada Los empeños de una casa, en la que abundan las referencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • Sor juana inés de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS