Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores astronómicos que influyen en la dinámica de la Tierra.
Es importante que seamos capaces de reconocer los movimientos que influyen en las condiciones particulares de nuestro planeta en el Sistema Solar, lo que les permitirá entender las dinámicas específicas de cada uno de los grandes geosistemas, así como las relaciones e interacciones que permanentemente establecen para integrar elsistema terrestre. Se sugiere que los alumnos reconozcan a la geografía como la ciencia que estudia la Tierra y a sus condiciones únicas que la hacen habitable por diversas formas de vida, como consecuencia de los procesos que se dan principalmente en las zonas adyacentes a su superficie. En el estudio de este apartado se puede consultar la información que se ofrece en la Red Escolar:
Litosfera. Enel estudio de la dinámica de la litosfera para la conformación del relieve continental y oceánico, es necesario que se establezcan relaciones entre las principales placas tectónicas del planeta con el vulcanismo y la sismicidad. En estos contenidos se busca que los alumnos relacionen los componentes principales de la litosfera con los procesos que generan las características del relievecontinental del planeta, cuidando establecer las relaciones necesarias entre este movimiento y las manifestaciones de vulcanismo, particularmente en lugares donde se han creado importantes sistemas montañosos que dan cuenta de los límites o zonas de contacto entre placas enteras o porciones de ellas, incluidas las que se localizan cubiertas por las aguas de los océanos. Es importante trabajar en mapas ladistribución del relieve continental e identificar las características y formas del relieve del territorio nacional. Se recomienda la página:
Hidrosfera. Para el estudio de este contenido se sugiere recuperar los conceptos previos sobre el ciclo del agua y su distribución en el planeta en sus tres estados físicos (sólido, líquido y gaseoso), para reflexionar sobre la influencia que el movimientode rotación tiene en la desviación de las corrientes marinas, así como la influencia que el Sol y principalmente la Luna ejercen en los movimientos de ascenso y descenso de las aguas del mar, también es necesario que se considere la importancia del viento en su circulación general y regional para establecer el comportamiento cambiante de las olas, sin olvidar que los llamados tsunamis son productodel tectonismo y la sismicidad. Siendo un contenido propio del medio físico, es conveniente que el profesor considere el uso de recursos didácticos que permitan analizar los efectos que los fenómenos físicos tienen sobre la formación de nubes y la precipitación de lluvia, entre otros tipos de meteoros. Además, se requiere que los alumnos analicen la distribución geográfica del agua oceánica ycontinental, en especial su distribución en nuestro país.
Atmósfera. En cuanto a la formación de las capas de la atmósfera, se propone representar cada una de ellas con sus datos más relevantes, en particular la troposfera, para destacar su importancia en la circulación general del aire. Se pueden establecer relaciones entre los elementos y factores que determinan los tipos de climas, para ello sesugiere identificar las relaciones entre la temperatura, la precipitación, la latitud y la altitud. También se pueden destacar similitudes y diferencias en la distribución de temperatura y precipitación, así como la distribución climática en el mundo y en México.
Biosfera. Para su estudio se busca establecer relaciones e interacciones con los tres geosistemas (litosfera, hidrosfera y atmósfera), afin de ubicar los factores principales que han hecho posible la vida en el planeta. Particularmente interesa reconocer la zona que oscila entre los doscientos metros de profundidad en el océano y los cinco mil metros de altitud en los continentes, donde se distribuye 99% de los seres vivos; para esto el profesor buscará las mejores formas de representación de los perfiles que hagan evidente la...
tracking img