Soren kierkegaard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre Soren Kierkegaard

Presentado por:

NELSON ALVAREZ ROLÓN

Kierkegaard representa frente al mundo tranquilo aislado por la filosofía de Hegel, una revolución de lo cristiano. Kierkegaard en efecto no quiere ya en absoluto el equilibrio y la síntesis, sino que agudiza intencionalmente el contraste y lo singular, lo único y lo paradójico. Su sistema se utilizaba comouna especie de explicación total a toda clase de cuestiones. Señaló que las verdades objetivas por las que se interesaba la filosofía Hegeliana no tenían ninguna importancia en la existencia del individuo. Más importante que la verdad era la verdad para mí. De esa manera colocó al individuo contra el “sistema”. Opinaba que Hegel se había olvidado de que él mismo era un ser humano.

SorenKierkegaard nace en 1813 en Copenhague donde curso filosofía y teología protestante. Después de 1941 desplegó su labor como escritor particular. Se vio envuelto en diferentes controversias, en especial con la iglesia local, cuya situación acabó por distanciarle de ella hasta la total ruptura. Muere en Copenhague a los 42 años, en 1855.

Kierkegaard afirma durante toda su existencia la fórmulasiguiente: no-teoría y puro saber, sino acción y vida; no-objetividad neutral e imparcial, sino empeño y decisión total de la persona. Ningún sentido tiene para Kierkegaard la verdad colocada ante él, fría y desnuda, en su pura objetividad. La cosa está en reconocerla y aceptarla vitalmente. “Lo que me hacía falta era llevar una vida perfectamente humana, no una vida de puro conocimiento, hasta llegar acimentar mis reflexiones mentales sobre algo... tan hondo como las más profundas raíces de mi existencia, por las que estoy, por decirlo así, inserto en lo divino, y aferrarme a ello aunque se hunda el mundo”. Esta postura básica se explícita en una serie de conceptos particulares, que constituyen la característica más saliente del pensamiento de Kierkegaard.

Repetición en vez de recuerdoSegún la dialéctica de Hegel, la vida avanza a medida que los contrarios van quedando en el recuerdo en “recuerdo”, eliminados y absorbidos en el concepto que sirve de puente a la síntesis superior. Se mueven, por decirlo así, por los raíles del concepto que señala todos los caminos t, con ello, elimina toda decisión, toda acción y toda responsabilidad, reduciendo el yo a un simple momento delproceso total. Frente a ello, Kierkegaard quiere salvar al yo del resbaladizo universal; cada yo debe decidir por sí. Tiene ciencia y recuerdo de lo que es, pero el uso de ese saber es personal y exclusivo de cada yo independiente en su existir.

Es la existencia de cada uno que es esencial. Y es cuando actúa y especialmente cuando toma importantes decisiones cuando se relaciona con su propiaexistencia.

Dice también que la verdad es subjetiva. Pero no quería decir con ello que da lo mismo lo que creamos u opinemos. Quería decir que las verdades realmente importantes son personales. Solamente esas verdades son “una verdad para mí”. Las cosas que podemos saber mediante la razón son, completamente inesenciales.

La Paradoja y el Salto

Kierkegaard toma al hombre como el único eslabónentre los 3 estadios. En el hombre hay un tercer elemento que es el espíritu, que le permite hacer uso de su libertad para escoger entre las posibilidades que se le ofrecen y así proyectarse hacia la temporalidad, hecho que conduce a la nada y origina la angustia, o bien hacia la eternidad, en cuyo caso el espíritu se manifiesta en equilibrio.
El mundo es la paradoja y el hombre se encuentra en suvida siempre entre el riesgo y el “salto”. El proceso histórico no está determinado lógicamente, ni puede ser deducido del recuerdo de lo precedente.

La angustia anclada en la libertad y en la nada, es justamente un existencial en la filosofía de Kierkegaard y constituye el rasgo más característico de la vida predicada por él, y personalmente y en todo momento, vivida por él. Esto es revelador...
tracking img