sorprendete

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Un pronóstico es lo que es probable que ocurra en el futuro, basándose en análisis y en consideraciones de juicio.
La planeación implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente


Ciertamente el pronóstico y la planeación son dos cosas totalmente diferentes.... pero sin embargo, están vinculadas la una con la otra, porque elpronóstico permite hacer proyecciones y deducciones que va a ayudar al investigador o administrador a planificar y a tomar decisiones. En otras palabras, los Pronósticos son una herramienta muy útil y necesaria para la Planificación.
Cuando se habla de pronóstico, decimos que es el proceso de estimación en situaciones de incertidumbre, de predicción, que se refiere a la estimación de series temporaleso de datos instantáneos.
Por otra parte, la planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole.

Por estas razones son diferentes, porque uno habla de predecir y el otro de acciones que se llevan a cabo.



Pronóstico (estadística)
En situaciones de incertidumbre. El término predicción es similar, pero más general, y generalmente serefiere a la estimación de series temporales o datos instantáneos. El pronóstico ha evolucionado hacia la práctica del plan de demanda en el pronóstico diario de los negocios. La práctica del plan de demanda también se refiere al pronóstico de la cadena de suministros.
Entonces tenemos que los pronósticos son procesos críticos y continuos que se necesitan para obtener buenos resultados durantela planificación, de un proyecto. Si los clasificamos respecto al tiempo que abarcan, se puede clasificar en:
1. Pronósticos a corto plazo: En las empresas modernas, este tipo de pronóstico se efectúa cada mes o menos, y su tiempo de planeación tiene vigencia de un año. Se utiliza para programas de abastecimiento, producción, asignación de mano de obra a las plantillas de trabajadores, yplanificación de los departamentos de fabricación.
2. Pronósticos a mediano plazo: Abarca un lapso de seis meses a tres años. Este se utilizan para estimar planes de ventas, producción, flujos de efectivo y elaboración de presupuestos.
3. Pronósticos a largo plazo: Este tipo de pronóstico se utiliza en la planificación de nuevas inversiones, lanzamiento de nuevos productos y tendencias tecnológicas demateriales, procesos y productos, así como en la preparación de proyectos. El tiempo de duración es de tres años o más.
Métodos de serie temporal
Los métodos de serie temporal utilizan datos históricos como base para estimar resultados futuros. Se asume que la demanda es función del tiempo, y que además pueden estar involucrados los siguientes componentes:
Tendencia.
Ciclos.
Estacionalidades.Irregularidades.
Inmersos en el modelo en un esquema aditivo o multiplicativo.
Algunos de estos métodos son:
Método ingenuo: Simplemente se asume que la magnitud de demanda será igual a la última medida.
Método de medias móviles
Método de alisado exponencial
Método de extrapolación
Método de ajuste lineal de tendencia
Método de ajuste estacional
Métodos causales / econométricos
Algunosmétodos de pronóstico asumen que es posible identificar los factores subyacentes que pueden tener influencia sobre la variable a pronosticar. Si las causas se entienden, se pueden hacer proyecciones de las variables que influyen, para utilizarlas en la predicción.
Algunos métodos causales son:
Análisis de la regresión, que puede ser lineal o no lineal.
Modelo autorregresivo de media móvil (ARMA)Modelo Arima
Econometría
Métodos subjetivos
Los métodos subjetivos incorporan juicios intuitivos, opiniones y | estimaciones. Algunos de ellos son:
Pronósticos compuestos
Encuestas
Método Delphi
Construcción de escenario
Pronóstico de tecnología
Pronóstico por analogía
Otros métodos
Simulación
Pronóstico de mercado
Pronóstico probabilístico
Pronóstico de conjunto
Precisión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS