Sorte tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13029 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DEL MARKETING

1.1.1. DEFINICIÓN DE MARKETING

Comenzamos como suele ser clásico, con 3 definiciones de marketing. La primera, es de la Asociación Americana de Marketing.

AMERICAN MARKETING ASSOCIATION, 1985:
“PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA CONCEPCIÓN, FIJACIÓN DEL PRECIO,
PROMOCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE IDEAS, BIENES Y SERVICIOS PARA CREARINTERCAMBIOS QUE
SATISFAGAN LOS OBJETIVOS DE LOS INDIVIDUOS Y DE LAS ORGANIZACIONES.”

La segunda, la de un “guru” de marketing.
KOETLER, 1992:
“PROCESO SOCIAL Y DE GESTIÓN A TRAVÉS DEL CUAL LOS DISTINTOS GRUPOS E INDIVIDUOS OBTIENEN LO QUE NECESITAN Y DESEAN, CREANDO, OFRECIENDO E INTERCAMBIANDO PRODUCTOS CON VALOR POR OTROS.”

Una vez planteadas las definiciones clásicas de cualquier disciplina,nos vemos en la obligación de decirle el porqué tiene usted que aplicar el marketing y orientarse hacia el “rey”, es decir, hacia el cliente.

Hoy en día no es suficiente con producir un producto y esperar a que se venda. Es más, en este caso es fácil que tenga que esperar sentado. Tenemos que tener en cuenta que las crecientes competencia y oferta de productos, nos obliga a conjugarperfectamente el engranaje de las variables de marketing que vamos a describirle.

Algo que tenemos que tener en cuenta, es que el marketing es satisfacción de NECESIDADES (con mayúsculas). Y si una innumerable suma de esfuerzos, económicos, tecnológicos, humanos, etc. trabajan para satisfacer necesidades, finalmente la sociedad como suma de necesidades es la beneficiada.

En muchos casos, la polémica essi el marketing crea o satisface necesidades. Siendo puristas, el marketing debe satisfacer necesidades, pero existe otro marketing que crea necesidades y a la larga las satisface.

Actualmente tenemos el ejemplo del teléfono móvil; con él se han satisfecho necesidades para algunos pero también se ha creado una necesidad para otros. A corto plazo supondrá satisfacer una necesidad porque esfácil que, como plantean los expertos, la telefonía acabe siendo solamente portátil. Además, este producto tiene ventajas sustanciales, estar constantemente localizado, urgencias, petición de auxilio, el mejorar el contacto con los clientes, familiares, amigos, en definitiva, poder comunicarte y que se puedan comunicar contigo en cualquier momento y lugar.

Este ejemplo es para clarificar en ciertamedida alguna satisfacción de necesidades actual, no obstante, no hay más que mirar a nuestro alrededor, para concluir que los ejemplos son muchos y crecientes.

En este libro queremos ser principalmente prácticos y por ello, explicaremos, como producir un buen producto o servicio para nuestros clientes, cómo debemos comunicarlo, cómo marcar un precio, cómo distribuirlo y en resumen cómo servir anuestra clientela adecuadamente.

1.1.2. LA GESTIÓN DEL MARKETING

En la actualidad se habla de marketing como filosofía, es decir, la empresa debe estar totalmente orientada al logro del bienestar del consumidor intentando satisfacer sus necesidades. Si esto es así, dicha forma de pensar debe encontrarse presente en todos los ámbitos de la empresa.

En las etapas anteriores a estaorientación de marketing, la atención se centraba en la organización y mejora de la producción, dándose por descontado que no existiría ninguna dificultad para que los productos pudieran ser vendidos. Se consideraba que las cuatro funciones empresariales: producción, finanzas, personal, y marketing, eran igualmente importantes y, por tanto, debían guardar entre ellas una relación de equilibrio. Estasería la situación gráficamente:


Cuando el exceso de oferta comienza a acarrear el aumento en la dificultad para vender, se empieza a dar más importancia al marketing como disciplina para aumentar las ventas.

En este tiempo, la empresa se reorientó hacia las ventas. Por ello adquirió mayor importancia la función comercial y de marketing. La segunda función en importancia seguía siendo la...
tracking img