Sortilegios

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Félix Armando Quirós Tejeira
Basándome en mi experiencia como escritor, compartiré con ustedes algunas ideas que podrían resultarles útiles para hilar coherentemente una narración; es decir, desarrollar la trama o argumento de un cuento. El argumento es el asunto de que se trata en una obra; la explicación sumaria del mismo. La trama es la disposición interna, contextura, específicamente elenredo de una obra dramática o novelesca. Janet Burroway, en Escribir literatura de imaginación Guía para el oficio narrativo, establece otra diferencia: “El argumento es una serie de sucesos consignados en orden cronológico; la trama es una serie de sucesos dispuestos deliberadamente de modo que revele su significado dramático, temático y emocional”. Desde este punto de vista, trama y argumentocoincidirán cuando haya un tratamiento lineal del tiempo, que es la manera más sencilla para narrar y la que generalmente conviene cuando se empieza a escribir: el relato tiene un principio y se mueve en una sola dirección hasta el final.

Sin embargo, en algún punto de su carrera el escritor se interesa en la experimentación y empieza a jugar con el tiempo y el espacio, con lo que a vecessurgen estructuras complejas. Generalmente se pueden resumir en dos variantes: el relato empieza en medio de una situación y se desarrolla avanzando y retrocediendo; o comienza por el final y retrocede para irse desarrollando mediante retrospecciones temporales (conocidas por su término inglés flashbacks). El clásico ejemplo de una narración que empieza por dar a conocer el final es Crónica de unamuerte anunciada, de Gabriel García Márquez: “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo”. A partir de aquí, el escritor colombiano reconstruye los hechos, a modo de reportaje, hasta concluir: “Después entró en su casa por la puerta trasera, que estaba abierta desde las seis, y se derrumbó de bruces en lacocina”.

Una variación muy peculiar de este tipo de estructura es la que utiliza Alejo Carpentier para elaborar su cuento Viaje a la semilla, en que el tiempo es una regresión constante que lleva al protagonista desde la muerte hasta la gestación en el vientre de su madre. El relato está dividido en trece capítulos. El logro del objetivo depende en gran parte del acertado enlace de detallessugerentes que emplea el escritor cubano. Veamos ejemplos:

Final del II: “Don Marcial, Marqués de Capellanías, yacía en su lecho de muerte, el pecho acorazado de medallas; escoltado por cuatro cirios con largas barbas de cera derretida”. El tiempo en retroceso e invertido devuelve la vida al Marqués y la cera a los cirios como podemos apreciar al principio del III: “Los cirios crecieron lentamente,perdiendo sudores. Cuando recobraron su tamaño, los apagó la monja apartando una lumbre. Las mechas blanquearon, arrojando el pabilo. La casa se vació de visitantes y los carruajes partieron en la noche. Don Marcial pulsó un teclado invisible y abrió los ojos”. El hombre ha regresado de la muerte y continúa su “viaje a la semilla”. Cuando (...) “la Marquesa volvió, una tarde, de su paseo alas orillas del Almendares”, el Marqués deja de ser viudo. Este detalle, sembrado de manera aparentemente trivial, será retomado por el autor para rematar el cuento.

La regresión del tiempo queda establecida claramente en el siguiente fragmento que pertenece al principio del VI: “Una noche, después de mucho beber y marearse con tufos de tabaco frío, dejados por sus amigos, Marcial tuvo lasensación extraña de que los relojes de la casa daban las cinco, luego las cuatro y media, luego las tres y media... Era como la percepción remota de otras posibilidades”. La idea está hábilmente sugerida: “Fue una impresión fugaz, que no dejó la menor huella en su espíritu, poco llevado ahora a la meditación”. La inversión del tiempo se percibe en los siguientes fragmentos: “Y hubo un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conjuros y sortilegios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS