sotavento

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Toponimia

Reseña histórica

Escudo

Ubicación del municipio
La región sotavento se localiza en la parte del centro-sur de la entidad veracruzana; colinda al norte con la región Capital al este con el Golfo de México, al oeste con la región de las montañas y al sur con la región de Papaloapan. Está clasificada como una de las regiones con menor extensión territorial por contar con4,022.2 Km².

Población regional
Esta región está integrada por los municipios de la Antigua, Boca del Rio, Cotaxtla, Jamapa, Manilo, Fabio Altamirano, Medellín, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Soledad de Doblado, Tlalixcoyan, Úrsulo Galván y Veracruz.

Grupos étnicos

Nivel de vida

Educación
Para el año 2000 el porcentaje de población analfabética era del 6.91%, del cual el 61.36% eranmujeres y el 38.64% hombres, esto es 5.74% de los hombres mayores de 15 años eran analfabetas mientras que el 7.92% de las mujeres mayores de 15 años lo eran también. El sotavento es es la región con las tazas de analfabetismo más bajas en el estado.

Abasto

Deporte

Vivienda
Sotavento es una de las regiones que representa menores niveles de viviendas sin servicios básicos el problema delhacinamiento en las viviendas de la región es la principal debilidad (40.57%), los porcentajes de viviendas que no disponen de servicios como el de agua, drenaje, sanitario y energía eléctrica se encuentran como uno de los más bajos en el estado.

Servicios públicos
Agua entubada
Poco más de 18 mil viviendas (6.6%) no disponen del servicio de agua entubada. La mayor parte de ellas (77.2%del total) se concentran en los municipios de Tlalixcoyan, Medellín y Veracruz. En términos porcentuales, Tlalixcoyan (45.2%), Jamapa (39.6%) y Medellín (26.6%) tienen los mayores porcentajes de sus viviendas sin este servicio. Caso contrario es el de Boca del Río, donde el 98.7% de sus viviendas cuentan con agua entubada.




Drenaje
Un total de 8,312 viviendas (3.0%) no disponen de drenaje;el 49.9% de éstas se ubican en Veracruz, Tlalixcoyan y Paso de Ovejas. Los municipios que a su interior presentan los mayores porcentajes de viviendas sin disposición de drenaje son Cotaxtla y Soledad, con 13.7 y 11.3%, respectivamente. Por su parte, en Boca del Río, el 99.6% de sus viviendas cuentan con drenaje.

Energía eléctrica
Poco más de 2 mil viviendas (0.8%) de la región no disponen deenergía eléctrica. El 50.1% de ellas se concentra en Veracruz y Tlalixcoyan. Los municipios que a su interior presentan los mayores porcentajes con carencia de electricidad son Tlalixcoyan y Jamapa con 3.8 y 2.7%, respectivamente. Se precisa que los municipios con los mayores niveles de disponibilidad de electricidad en sus viviendas son Boca del Río (99.8%), Ursulo Galván (99.6%) y Veracruz(99.5%).

Medios de comunicación
Oficinas postales
La región dispone de 322 oficinas postales, entre las que destacan aquellas correspondientes a expendios, ya que comprenden el 47.5% del total. Veracruz y Boca del Río son los municipios con el mayor número de oficinas postales, con 142 y 52 respectivamente. Por su parte, Soledad registra dos oficinas, mientras que en los casos de los municipiosde Cotaxtla y Jamapa, se registran 3 oficinas para cada uno.

Vías de comunicación
Red carretera
La región cuenta con 1,224.5 km de red carretera (ver cuadro 25), conformada en su mayoría por alimentadoras estatales pavimentadas y troncal federal pavimentada. La mayor longitud de carreteras a nivel municipal se registra en Tlalixcoyan, Veracruz y
Puente Nacional con 230.3, 184.8 y 166.9 km,respectivamente. En contraparte, los municipios con la menor red de carreteras corresponden a Boca del Río, Manlio y Ursulo
Galván con 17.1, 50.3 y 54.5 km, respectivamente.

Ejes carreteros
Destacan cuatro ejes carreteros que sirven de enlace intrarregional e interregional:
• Carretera Federal No. 140 de Oeste a Este, la cual converge en José Cardel con la Carretera Federal No. 180hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sotavento
  • Sotavento
  • Sotavento
  • Región Sotavento
  • Region Del Sotavento
  • SOTAVENTO PERYTA
  • Llanuras Del Sotavento
  • Llanuras Del Sotavento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS