Soy yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
*Contexto del Experimento de la Prisión* de Stanford
En 1971 se llevó a cabo en la cárcel de Stanford el experimento en el que varios voluntarios fueron puestos en una cárcel y se dividirían los roles de prisioneros y guardias. Este experimento fue dirigido por el investigador Philip Zimbardo y un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford. El experimentolamentablemente se salió de control ya que se observaron comportamientos violentos de parte de los John Wayne, este guardia fue caracterizado por tratar a todos con mucha crueldad y tomarse demasiado en serio su papel.
En el experimento original, se puede ver que la humillación fue un elemento muy importante para mantener el orden de la prisión. Los guardias ejercieron la violencia a los prisioneros yllegaron a un punto en el que los prisioneros temían de todo lo que les podía pasar estando en la prisión. Eran forzados a hacer tareas que también se hacen en la película, como estar solo con la bata y sin ropa interior, lavar los retretes con sus manos.
El experimento de Stanford fue altamente criticado debido a que las condiciones en las que estaban los prisioneros y la forma en la que erantratados. El experimento se salió de control y tuvo que ser cancelado, ya que no es posible que personas normales cambien su manera de ser con tal de seguir instrucciones de un trabajo. Muchas personas involucradas en el experimento se metieron tanto en su papel que acabaron trastornadas, y por eso el experimento tuvo esos resultados.
Objetivos
En la cinta cinematográfica: “_Das Experiment_”o “_El experimento”_), basada en el proyecto de la prisión de Stanford, existen una serie de comportamientos muy interesantes que a continuación analizaremos, basándonos en el psicoanálisis (no es psicoanálisis; mismo error que cometió un equipo del otro grupo) de la figura representada de Berus, quien desarrolla dentro de la historia el rol de jefe de guardias. Consideramos que para obtener unaconclusión sobre el comportamiento de Berus dentro del experimento, es necesario comprender y analizar las relaciones y conflictos sociales que surgen a causa de diversos factores que influyen sobre la conducta de cada uno de los personajes dentro de la prisión.
El planteamiento de un nuevo ambiente sin tanta libertad que es representado por la prisión es uno de los principales factores queinfluyen en la forma de actuar de los personajes y van cambiando o moldeando las actitudes, tanto del grupo de presos como de guardias. Poco a poco en los catorce (en la película no dura 14 días el experimento) días que dura el experimento se demuestra que el hombre tiene diferentes maneras de reaccionar ante una situación en donde el hombre solo tiene dos opciones: imponerse o ser sometido(¿realmente son las únicas dos opciones?).
En el caso de los guardias, ya se les había asignado la orden de imponer el orden y hacer todo por mantenerlo (pero sin violencia física), sin embargo el objeto científico de este experimento era analizar como el hombre reaccionaba ante tal situación, los sometidos podían rebelarse o dejarse dominar, ambas opciones con el fin de sobrevivir y los guardias deimponer su autoridad y hasta abusar de ella para no dar muestras de debilidad.
Los guardias de la prisión, ejemplificados por Berus se van convirtiendo en personas violentas e intolerantes que se adhieren totalmente a su papel y hacen todo por imponerse como autoridad y someter a los demás. Dicho comportamiento es una característica natural del hombre, la constante lucha por poder y por nomostrarse débil ante los demás miembros de su comunidad. Interesante postura
En nuestro trabajo nos interesa analizar como Berus se impone como líder para poder satisfacer un impulso que tiene desde antes (no hay elementos suficientes en la película para poder sustentarlo) del experimento, el obtener autoridad para que no se aprovechen de él y así asegurar ser respetado. Cuando esa seguridad que...
tracking img