Sphie Germain

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014

SOPHIE GERMAIN (1776-1831)
Sophie Germain fue una matemática autodidacta. Nació en París en las últimas décadas del Siglo de las Luces. Los cambios políticos y sociales que se producían en Francia durante su niñez determinaron que, desde muy pequeña, considerara la Ciencia y especialmente las Matemáticas, como el estímulo intelectual que daba sentido y tranquilidad a su existencia.
Susprimeros trabajos en Teoría de Números los conocemos a través de su correspondencia con C. F. Gauss, con el que mantenía oculta su identidad bajo el pseudónimo de Monsieur Le Blanc. El teorema que lleva su nombre fue el resultado más importante, desde 1753 hasta 1840, para demostrar el último teorema de Fermat, además permitió demostrar la conjetura para n igual a 5. En los últimos años de su cortavida, además de dos trabajos matemáticos, uno sobre la curvatura de superficies y otro sobre teoría de números, escribió un ensayo sobre filosofía de la ciencia que Augusto Comte citó y elogió en su obra. Aunque su obra merecía el reconocimiento académico, nunca recibió título alguno. Una calle de París y un Liceo llevan su nombre, y una placa, en la casa donde murió, (el número 13 de la rue deSavoie) la recuerda como matemática y filósofa. Actualmente, el Instituto de Francia, a propuesta de la Academia de Ciencias, concede anualmente “Le prix Sophie Germain” al investigador que haya realizado el trabajo más importante en Matemáticas.
-Su vida:
Marie-Sophie Germain nació el día 1 de Abril de 1776, en la calle de San Denis de París. Fue la segunda hija del matrimonio entreMarie-Madelaine Gruguelin y Ambroise-François Germain, un burgués cultivado y liberal. A los 13 años, en plena Revolución, convencida de que su familia sólo pensaba en el dinero y la política, se refugió en la lectura comenzando con las obras de la biblioteca de su padre. Su interés por las Matemáticas surgió después de leer la Historia de las Matemáticas de Jean-Baptiste Montucla.
Para que no pudieraestudiar a escondidas de noche, sus padres decidieron dejarla sin luz y sin calefacción. Sophie parecía dócil, pero sólo en las
apariencias, de noche, mientras su famili dormía, se envolvía en mantas y seguía leyendo y estudiando bajo la luz de una vela. Un día la encontraron dormida sobre su escritorio delante de una hoja llena de cálculos. Su tenacidad venció la resistencia de sus padres queaunque no comprendían su dedicación a las Matemáticas, terminaron por dejándola estudiar.
Tenía 18 años en 1794, cuando se fundó la Escuela Politécnica de París. Como las mujeres no eran admitidas, (la Escuela Politécnica no admitirá mujeres hasta 1972), consiguió hacerse con apuntes de algunos cursos, entre ellos, el de Análisis de Lagrange. Sophie presentó un trabajo firmándolo como Antoine-AugusteLe Blanc, un antiguo alumno de la escuela. El trabajo impresionó a Joseph Louis Lagrange por su originalidad y quiso conocer a su autor. Al saber su verdadera identidad, la felicitó personalmente y le predijo éxito como analista, animándola de esta forma a seguir estudiando.
En 1801, apareció el libro de Karl Friedrich Gauss “Disquisitiones Arithmeticae”. Sophie, impresionada por estas obras,se dedicó al estudio de la Teoría de Números. Entre 1804 y 1809 escribía a Gauss cartas mostrándole sus investigaciones. Las primeras cartas estaban firmadas con el seudónimo “Le Blanc”, ya que temía que al revelar su identidad, sus estudios no fueran tomados en serio. Pero esta correspondencia fue irregular, Gauss estaba tan ocupado en su propia investigación que sólo le contestaba cuando eltrabajo de Sophie estaba relacionado con sus propios teoremas.
Con motivo de la conquista de Prusia por Napoleón, temió por la vida de Gauss y se puso en contacto con un militar amigo de su familia para pedirle que velara por su seguridad. El militar le comunicó que había contactado con Gauss y que éste agradecía su mediación, pero que afirmaba no conocer a Sophie Germain. En la siguiente carta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sophie Germain
  • Sphie anie
  • Sophie Germain
  • Sophie Germain
  • Sophie germain
  • Sophie Germain
  • Germain Boffrand
  • Germaine Dulac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS