Spinoza, 3 capitulo de la ética demostrada según el orden geometrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pontificia Bolivariana
Facultad de Administración de negocios internacionales.
Curso: Ética general.

Baruch Spinoza nace en Ámsterdam en 1632 (muere en los Países Bajos, La Haya 1677) procedente de una familia Judía que huye de España, tras las invasiones de los ejércitos portugueses a dicho país en ese entonces. Una vez instalados en Ámsterdam Spinoza es expuesto a la influenciade las ideas Calvinistas que para entonces, estaban en su mayor auge, a pesar de ello, siempre mantuvo una postura crítica y distante, frente a dichas ideas y frente a su propia religión, lo cual, tras la muerte de su padre, significaría su expulsión de la comunidad judía a la cual pertenecía.

“Que dios haga caer sobre él (sobre Benito Spinoza) los más agudos y violentos males. Que perezcapor la espada, por fiebre ardiente, por consunción, desecado por fuego en su interior y consumido por lepra y tumores en su exterior. Que dios le persiga hasta que sea eternamente destruido y exterminado… arrojado de la faz de la tierra”1 Fueron estas, solo algunas de las palabras, de la sentencia pronunciada por el sanedrín de la comunidad judía contra Spinoza., cuando se hace pública su obra y conella, su pensamiento.

Spinoza es considerado un filósofo que, junto a Descartes, dan inicio a una nueva etapa en el ámbito de la filosofía y de la ciencia en general, nace pues así, una parte de la era moderna y con ella el mito de la razón, ocupando el lugar de dios. Entre sus obras más reconocidas están: Tratado teológico y político; la ética demostrada según el orden geométrico y algunosescritos referenciados al trabajo de Descartes. Junto con este último, y con el filósofo Alemán Leibniz son recordados como los tres padres del racionalismo en el siglo XVII.

Para adentrarnos en el tema propio que nos expone Spinoza, hace falta por lo menos, vislumbrar medianamente algunos conceptos básicos que hereda Spinoza de Descartes.
Hasta Descartes, la existencia de Dios -aunque muydebatida-, se daba por sentada a partir de la fe, dicho autor, le agrega otro matiz a tal discusión, y pone en medio del debate, el concepto de razón, partiendo de que tal concepto, se expresa y existe únicamente a través del sujeto. Ahora, la atención, más que centrarse en dios, se centrará en el sujeto. Descartes propone como nuevo motor, el acto de la duda o la sospecha, y cuando lo insinúa, lohace de manera radical, llevando al sujeto a tal punto, de desaparecer todo el mundo material por fuera de sí mismo, a partir de su mente, dejando como única expresión de la existencia en ese momento, el mero acto de pensar. “Entre estos escombros de la duda, Descartes se encuentra consigo mismo, con su mismo acto de dudar. En este acto de dudar encuentra su propia existencia! Cogito ergo sum, piensoluego existo!”2

Este nuevo sujeto pensante, planteado por Descartes, se compone de dos atributos: cuerpo y mente, lo cual expresa con los términos Res Extensa y Res Cogitans. Para Descartes, la realidad externa al sujeto, existe solo porque es concebida a partir del pensamiento del mismo. A diferencia de Spinoza, Descartes separa el cuerpo del alma, añadiendo las atribuciones de cada cualpara percibirse del mundo externo; el cuerpo corrobora sensorialmente la realidad externa por medio de los sentidos, y la mente se hace una idea de dicha realidad, la cual tras repeticiones se convierte en experiencia recogida por el ser, y posteriormente se anticipa a la cosa como tal, teniendo ya una idea de ella, incluso sin tener un contacto sensorial con ella en dicho momento, esto es lo queconocemos como recuerdo. La duda que asume Descartes, podría ser llevada incluso a la sospecha de la existencia física del propio cuerpo del sujeto, dejando como precedente, solo la existencia del pensamiento que logra escapar del mundo físico y que puede llevar a este a la desaparición, apoyado en la imaginación, que a su vez es un modo del pensamiento. Estos conceptos de cuerpo y alma, van a...
tracking img