Spinoza

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013







Ética, La Obra Maestra de Spinoza


















Alumno: Mauricio Javier Díaz Medina
Profesor: Jorge Muñoz C.
Curso: 4° Medio B
Fecha: Miércoles 29, Mayo

Baruch Spinoza fue un filósofo Holandés de origen judío-portugués, heredero crítico del cartesianismo, fue uno de los tres grandes racionalistas dela filosofía del siglo XVII, con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz.
Nació en Ámsterdam en 1632, procedente de una familia de judíos. Su familia procedía de España, de donde huyó durante el siglo XV a Portugal.
Se educó en la comunidad judía de Ámsterdam, donde se conservaba una considerable tolerancia religiosa, pese a la influencia de los clérigos calvinistas. Contrajo unatuberculosis que poco a poco minaría su salud, hasta ocasionarle una muerte temprana.
Cuando hablamos acerca de la Ética en Spinoza nos viene a la menta su sistema, su forma de explicación, su estructura mental misma, la cual es evidentemente matemática, más específicamente geométrica, esto es, utiliza axiomas, hipótesis deductivas de las que, obviamente, se derivan demostraciones yargumentaciones. El sistema de Spinoza entonces es un argumento matemático, hipotético-deductivo.
Cuando Spinoza dice que sus proposiciones son demostrata, eso debe significar que se prueban de manera rigurosa, deductiva, pues ése es el sentido principal, en el siglo XVII.
¿Por qué emplear explicaciones con una forma matemática para explicar un fenómeno humano? Spinoza respondería que lo hace porqueconsidera que es atinada la forma geométrica para convencer a los estudiosos, esto es lo mismo a decir que si nadie duda de los postulados geométricos, que si nadie duda de la veracidad de sus explicaciones y de sus procederes, entonces tampoco nadie dudará de un tipo de conducta ética si es precisamente guiado bajo estructuras geométricas en las explicaciones.
Otro punto que hay que tomar muy en cuentaen Spinoza es su postura tan radical con la que se atreve a dar definiciones que pretende sean aceptadas por todos sus lectores sin importar que estén de acuerdo o no a primera instancia.
Lo anterior es un gran peligro porque, por ejemplo si dice “Se llama libre…” entonces hay que aceptar lo que se derive de ello, esto es, entrar en su sistema es entrar en lo que él considera como pertinente,es por eso que un reproche que se le ha hecho es siempre el de imponer sus definiciones.
Todo esto acarrea muchos problemas porque puede llegar el momento en el que una de sus definiciones o demostraciones no nos convenzan pero estamos obligados a aceptarlas si es que deseamos seguir adelante con su lectura. Entonces volvemos al punto de partida: ¿por qué demostrar la ética bajo el sistemageométrico si es bien sabido que la geometría no acepta dudas?
Así que, cuando Spinoza dice que sus resultados son demostrados o probados rigurosamente presumiblemente está hablando de la lógica y no de la psicología de sus procedimientos.
Ahora sólo quedaría dejar en claro los ya tan citados puntos hipotéticos-deductivos. Cuando se habla de este tipo de proceder debemos de tener en mente puntosgenerales, un tipo de definiciones de las que se parta para empezar a desglosar lo que está implícito en este primer punto, esto último por medio de demostraciones. De tal suerte que en Spinoza y en su sistema procedemos de arriba hacia abajo y a la inversa. En el primer caso procedemos a partir de las definiciones y axiomas tomando a éstas como algo certero, como algo verdadero, y en el segundo casopor medio de las demostraciones poco a poco podemos proceder de estas últimas para efectivamente dejar en claro que hemos procedido correctamente.
Para finalizar este punto se puede argumentar que el entrar en Spinoza es entrar en una menta más geométrica que ética, y tomando en cuenta desde el siglo que está escribiendo, pues resulta que estamos frente a un autor dogmático al que no se le puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS