Spinoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico n º 1

2012-
Filosofía: Spinoza Baruch
Analia Giles
Cristela Oviedo
Maria Fernandez

Spinoza Baruch
BIOGRAFIA
Nacido en Ámsterdam, 24 de noviembre de1632 – Muere en La Haya, 21 de febrero de 1677.
Fue un Filósofo Holandés , de origen sefardí portugués heredero del cartesianismoconsiderado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes, el alemán Gottfried Leibniz.
Familia de judíos sefardíes emigrantes de la península Ibérica que huía de la persecución en Portugal. Se dice que su familia procedía de Galicia, de donde habría huido en el siglo XV a Portugal. Su padre fue jefe de la comunidad hebrea. Se educó encomunidad judía de Ámsterdam y amplió sus estudios por su cuenta en matemáticas cartesiana y filosofía. Asistió también a la escuela de Van den Enden, un sabio racionalista y librepensador, donde estudió latín y ciencias. El conocimiento del latín le abrió el mundo de los clásicos y le permitió acceder también a filósofos modernos como Descartes y Hobbes.
Muerto su padre, en 1654, Spinoza no tenía yaque mantener oculto su descreimiento por respeto a la figura paterna.
El 27 de julio de1656 fue expulsado de la comunidad judía por Su crítica racionalista de la Biblia, es decir por su independencia intelectual.
Tras la expulsión se retiró a un suburbio en las afueras de la ciudad. Durante este período escribió un Breve tratado acerca de Dios, el hombre y su felicidad, y parece que tambiénel De la reforma del entendimiento y un polémico Tratado teológico-político. En 1675 terminó su obra la Ética demostrada según el orden geométrico, publicada tras su muerte.
En 1661 se trasladó a Rinjnsburg, ciudad cercana a Leiden, y dos o tres años más tarde a Voorburg, no lejos de La Haya. Poco después, al trasladarse a La Haya, se le ofreció una cátedra de filosofía occidental en la Universidad deHeidelberg. El responsable de ello fue Charles Louis, el elector palatino. Sin embargo, Spinoza rechazó esta responsabilidad, para poder mantenerse libre de cualquier restricción que pudieran aplicar los teólogos sobre sus actividades intelectuales. También rechazó una pensión que le ofreció el rey de Francia Luis XIV, a cambio de que dedicara al monarca uno de sus trabajos. .
Renunció a unacátedra en Heidelberg (1673) para mantener su independencia intelectual.
Contrajo una tuberculosis que poco a poco minaría su salud, hasta ocasionarle una muerte temprana. , dos años antes que Hobbes

PENSAMIENTO
Partido de la influencia de Descartes, creó un sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos. En lo que se refiere a Descartes, éste habíaconsiderado la existencia de tres sustancias:
El pensamiento, la extensión y Dios.
Spinoza reduce estas tres sustancias a una sola: sustancia divina infinita,
Que según la perspectiva que se adopte, se identifica bien con Dios o bien con la Naturaleza (ambos términos llegan a ser equivalentes para él, según su célebre expresión Deus sive Natura).
Para Spinoza, la substancia es la realidad, quees causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios. Dios y el mundo, su producción, son entonces idénticos.
Todos los objetos físicos son los "modos" de Dios contenidos en el atributo extensión. Del mismo modo, todas las ideas son los "modos" de Dios contenidas en elatributo pensamiento.
Las cosas o modos son naturaleza naturada, mientras que la única substancia o Dios es naturaleza naturante. Las cosas o modos son finitas, mientras que Dios es de naturaleza infinita y existencia necesaria y eterna.

PENSAMIENTO POLITICO
En el aspecto político sigue en parte a Hobbes. Sin embargo, su doctrina tuvo gran influencia en el pensamiento del siglo XVIII, ya que se le considera...
tracking img