Spinoza

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
En la segunda parte, Spinoza empieza a discutir el origen y la naturaleza del ser humano. Los dos atributos de Dios, de los que tenemos conocimiento son la extensión y el pensamiento. Esto, en sí mismo, implica lo que habría sido una tesis sorprendente a los ojos de sus contemporáneos, lo que fue siempre malinterpretado por lo general. Cuando Spinoza afirma en la Proposición Dos que "laextensión es un atributo de Dios, o Dios es una cosa extensa", fue casi universalmente, pero erróneamente interpretado como diciendo que Dios es literalmente corporal. Por esta razón, el "spinozismo" se convirtió, para sus críticos, sinónimo de materialismo ateo.
Según una interpretación, Dios es en realidad material, incluso la propia materia, pero esto no implica que Dios tiene un cuerpo. Otrainterpretación, sin embargo, una que se ha adoptado aquí, es que lo que está en Dios no es materia en sí, sino la extensión como una esencia. Y la extensión y el pensamiento son dos esencias distintas que no tienen nada en común. Los modos o expresiones de la extensión son los cuerpos físicos, los modos de pensamiento son las ideas. Debido a la extensión y el pensamiento no tienen nada en común, los dosreinos de la materia y la mente están causalmente sistemas cerrados. Todo lo que se extiende proviene del atributo de la extensión sólo. Cada evento corporal es parte de una serie infinita de acontecimientos y se determina sólo por la naturaleza de la extensión y sus leyes, junto con sus relaciones con otros cuerpos extendidos. Del mismo modo, todas las ideas siguen sólo el atributo delpensamiento. Cualquier idea es una parte integral de una serie infinita de ideas y se determina por la naturaleza del pensamiento y sus leyes, así como sus relaciones con otras ideas. En otras palabras, no hay interacción causal entre los cuerpos y las ideas, entre lo físico y lo mental. Hay, sin embargo, una correlación profunda y un paralelismo entre las dos series. Para cada modo de extensión que esun conjunto relativamente estable de la materia, hay un modo que corresponde en el pensamiento. De hecho, insiste, "un modo de la extensión y un modo de la idea son una y la misma cosa, pero expresada de dos maneras" (IIp7s). A causa de la unidad fundamental y subyacente de la naturaleza, o de fondo, pensamiento y extensión son sólo dos formas diferentes de "comprender" una y la misma naturaleza.Todas las cosas materiales por lo tanto tienen su adecuada idea-una idea eterna- que expresa o representa. Desde que la idea es sólo un modo de uno de los atributos-Pensamiento- está en Dios, y la serie infinita de las ideas constituye la mente de Dios o el intelecto infinito. Como él mismo explica,
Un círculo que existe en la naturaleza y la idea del círculo existente, que está también enDios, son una y la misma cosa, que se explica a través de los diferentes atributos. Por lo tanto, si concebimos la naturaleza bajo el atributo de extensión, o bajo el atributo del Pensamiento, o bajo cualquier otro atributo, encontraremos uno y el mismo orden, o una y la misma conexión de causas, es decir, que las mismas cosas siguen uno del otro. (IIp7s)
De ello se deduce, argumenta, que lasrelaciones causales entre los órganos se refleja en las relaciones lógicas entre las ideas de Dios. O, como dice Spinoza en la Proposición Siete ", el orden y conexión de las ideas es el mismo que el orden y conexión de las cosas".
Una especie de cuerpo alargado, sin embargo, es mucho más compleja que cualquier otra en su composición y en sus disposiciones a actuar sobre ellas. Esa complejidad serefleja en su idea correspondiente. El cuerpo en cuestión es el cuerpo humano, y su correspondiente idea es que la mente humana o alma. La mente, entonces, al igual que cualquier otra idea, es simplemente un modo particular de atributo de Dios, el pensamiento. Pase lo que pase en el cuerpo se refleja o se expresa en la mente. De esta manera, la mente percibe, más o menos oscuramente, lo que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS