Sqawdq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3 Sistemas económicos y doctrinas

Las primeras nociones de economía provienen de la Edad Antigua se pretendía encontrar un orden al pensamiento económico. Surgieron pensadores económicos, uno de ellos fue Platón que propone una forma específica de desarrollo económico y se basa principalmente en la división de clases.
Platón proponía que las clases bajas fueran dueñas de las tierraspero sin disposición entera de ellas; los productos obtenidos debían destinarlos al mantenimiento de las clases superiores. Esto es un comunismo aristocrático, las clases altas son las beneficiadas.
En la Edad Media había numerosas cuestiones económicas a resolver. La idea principal era la cristiana, los teólogos utilizaron la religión para solucionar dichas cuestiones.
La figura más resaltada:Sto. Tomás de Aquino. Sigue vigente la cuestión de la propiedad privada, las tierras debían ser de particulares, los productos debían ser compartidos.
Se pone en duda el origen de la ganancia, debía tener un empresario que la destinara a tres finalidades: - Mantenimiento propio
- Obras de caridad.
- Mejora de la utilidad delbien producido.
Muy importante: Sto. Tomás fue el primero en desarrollar lo que sería el concepto de inversión. La prestación de dinero era considerada ilegal, ya que daba maniobras especulativas y obligaba al individuo se veía obligado a devolverlo con interés.
Santo Tomás apoyaba esta idea asegurando que cuando una persona presta dinero, la otra lo devuelve con interés (precio del tiempo lo cualno le pertenece sino a Dios).
En el siglo XV aparece el mercantilismo (corriente de pensamiento) que duró más de tres siglos. Para que una nación pudiera crecer debía acumular dinero, además de joyas, etc. Un comerciante debía vender más de lo que compraba para tener ganancia, esto debía suceder también en la nación.
Medidas del mercantilismo:
- Proteger la industria nacional: evitar que losproductos nacionales tuviera competencia extranjera.
- Prohibir la explotación de las materias primas más necesarias para la nación.
- Prohibir la importación de productos terminados que pudieran perjudicar al empresario.
El mercantilismo no tuvo éxito para poder ejercer las medidas antedichas era fundamental la intervención del Estado.
En 1750 surge la escuela clásica, su doctrina económica fuemuy acertada.
* Objetivo: un país debía buscar el enriquecimiento colectivo.
* El Estado no debía intervenir en la economía, eran liberales. Las actividades se regulaban libremente.
* Suposición de la existencia del pleno empleo (el desempleo no era una problemática importante).
Quesnay integró una corriente, la fisiocracia (solo había según ella una actividad económica que haríacrecer el país: la agricultura. Los agricultores eran quienes debían ganar más dinero, sino era así eso representaba una mala señal para la economía.
Adam Smith (padre de la economía clásica) tuvo diferencias con la fisiocracia, una de ellas es que éste creía que la actividad más importante pasaba por el trabajo humano (mano de obra), la agricultura era solo una actividad más. Lo importante eramejorar la calidad del trabajo humano capacitando a los trabajadores, debían formarse especialistas y de este modo el producto sería de mayor calidad. Creía que en un mercado las fuerzas económicas se regulan naturalmente. La disputa entre oferta y demanda era muy importante económicamente, ya que ante la búsqueda del bien propio cooperaban inconscientemente con la economía nacional "Principio de lamano invisible".
Carl Marx se oponía a las ideas clásicas. Tarde o temprano las economías clásicas caerían en crisis. Veía como problema la explotación del empresario al trabajador, quien trabajaba largas horas y al empresario no le costaba mantenerlo. Según Marx solo representaba un gasto de 4 horas de trabajo. Éste obtenía una ganancia extra que era someterlo a más horas de trabajo que las...
tracking img