Sra. Santiago

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Topología de delincuentes jóvenes de don C. Gibbons

Tipo de pandillero Delitos Interacción Imagen propia Actitudes Trayectoria Clase social Antecedentes familiares
Pandillero ladrón Incurre en diversos delitos en contra la propiedad ajena y robos con escándalo, pueden hallarse en vandalismo y delitos sexuales. Participa en orgías o encerrones pandilleriles pero muy poco en golpizas entrepandilleros.
Van cambiando de cómplices en su trayectoria delictiva, se observa finalmente que delinquen en compañía de camaradas, que son sus parientes consanguíneos o hermanos.

Se sienten seguros de si mismos, y se enorgullecen de su fama de rebeldes.
Muestran hostilidad hacia la policía, institutos correccionales, etc, del trabajo sus palabras son: “solo los imbéciles trabajan”
Susactitudes delincuentes comienzan a los 8 o 9 años de edad.
Provienen de las clases obreras de sectores urbanos, han vivido en barrios contaminados donde abunda el ejemplo de criminales adultos.
Existe el rechazo parental y falto de protección, en sus relaciones familiares no suele hallarse una situación marcadamente conflictiva sino mas bien cordial entre todos, faltando al joven supervisióncuidadosa y solicita de sus padres, en este tipo de familias se habla de que ya anteriormente habían existido hechos delictuosos en sus antecesores.
En las pandillas el ladronzuelo halla respaldo a sus actitudes agresivas y así mismo halla un estimulo y gratificación a sus delitos.

Delincuente pandillero pendenciero Este tipo lo forman adolescentes varones que son miembros de las “pandillas devagos” que merodean las calles y arman pleitos pandilleros. Algunos consumen drogas enervates y otros satisfacen sus deseos sexuales con “chicas del barrio”. Roban muy poco sus delitos más frecuentes son los pleitos.
Pertenecen a organizaciones delictivas bien definidas e inclusive ostentan emblemas y distintivos en el vestir, hay muy fuerte sentimiento de pertenencia a la pandilla.

Se consideranmiembros de una pandilla rebelde y no como delincuentes. Sus actitudes giran en derredor de creer que el mundo le negó todas las oportunidades. Inician en años de adolescencia, muchos de estos jóvenes terminan reajustándose a la sociedad tal vez por falta de modelos criminales.
Proceden de sectores urbanos y residen en barrios bajos o viviendas populares. En donde no existe conducta delictivabien definida pero tampoco una organización social saludable. Los padres son recién venidos a la ciudad, y pasan apuros para conseguir trabajo, muchas veces ellos si son portadores de actitudes sociales positivas.

El delincuente pandillero ocasional En algunos casos participan en riñas y otras veces en robos, sus delitos cada vez son menos serios y frecuentes.
Es muy común que cometan susdelitos por diversión y solo los comete raras veces, el grupo de delincuentes lo considera como acompañante ocasionales y no como miembro en si, y así se ve el mismo. No se considera así mismo como delincuente, y explica su relación con pandillas como: “tipos que convienen tener cerca”. Presenta hostilidad hacia cuerpos policíacos y representantes de la ley, alientan actitudes positivas con respectoal trabajo ordinario y cuenta con obtener este tipo de trabajo para si y llegar a ser un buen adulto. Inician a edad temprana pero a la vida adulta generalmente ya son ciudadanos honrados. Proceden de barrios obreros. Vienen de padres de clase trabajadora, el cuidado y supervisión es más cuidadosa que en los anteriores, en su mayoría los padres no tienen antecedentes criminales y le han inculcadoaspiraciones de superación. Este joven se relaciona con chicos pandilleros, mas tiende a frecuentar a jóvenes honrados.
El delincuente casual no-pandillero Existen pequeñas transgresiones que van desde el hurto de menor cuantía, fumar y emborracharse y pocos casos llegan a causar danos graves. Operan con jóvenes que no son considerados como delincuentes delante de la sociedad de adultos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiago es Santiago
  • Santiago
  • santiago
  • Santiago
  • santiago
  • Santiago
  • santiago
  • Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS