Srta.

Páginas: 19 (4721 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
APRENDIZAJE COLABORATIVO:

UNA NUEVA FORMA DE DIÁLOGO INTERPERSONAL Y EN RED

ntroducción



La gran preocupación que está presentando la sociedad informacional, tiene varias aristas pero una de ellas es cómo superar la brecha digital que se está generando entre aquellos países más ricos y aquellos en vías de desarrollo, o aquellos grupos sociales con acceso a las nuevas tecnologías yaquellos que no la tienen.



Para el Servicio Nacional de Menores, Sename, esta preocupación también es significativa y es por ello que se ha interesado en desarrollar un programa que busca instalar talleres con Tecnologías de la Información y Comunicación, TICs en todos los centros de administración directa, en alianza con la empresa privada.



La primera iniciativa se materializará conTerra, entidad que donará computadores y sus respectivos accesorios a los Centros de Tránsito y Distribución, CTD., Capullo en la VIII región y CTD., Pudahuel en la Región Metropolitana. Allí los niños, niñas y jóvenes podrán tener sus primeras experiencias educativas con éstas tecnologías y contactarse entre pares, grupos y con el mundo a través de la red Internet.



De esta forma,pensamos que el Sename estará respondiendo a una necesidad de la sociedad, que busca formar a un individuo con competencias comunicativas, sociales y con dominios tecnológicos, que le permitirán insertarse en mejores condiciones a su entorno socio cultural. A priori vislumbramos que el aprendizaje que se logre a través de estos talleres educativos desarrollará entre los estudiantes nuevas capacidades,como son la disposición al diálogo, a la conversación, a la negociación enmarcadas en el aprendizaje colaborativo.





En la historia de la humanidad el trabajar y aprender juntos es algo bastamente difundido, pese a que recién a fines del siglo XX surge el concepto de aprendizaje colaborativo, transformándose en un tema de estudio en el que se ha teorizado bastante.



Elconstructivismo sociocultural ha servido como marco teórico para este enfoque del aprendizaje, el que afirma que todo aprendizaje es social y mediado. Surge entonces la pregunta, ¿cuál es la razón para que el aprendizaje colaborativo tenga hoy tanta importancia, no sólo en la teoría sino también en los procesos de aprendizaje y producción, en circunstancias de que es un fenómeno con orígenes tan ancestrales?Básicamente vemos tres respuestas (Zañartu, 2002).



La primera tiene que ver con la revolución tecnológica y dice relación con un entorno de aprendizaje digital de carácter global, representado en la red de redes, Internet, donde no existen barreras culturales ni idiomáticas y cuyas características de instantaneidad e interactividad la hacen muy atractiva. Hablamos de un nuevoentorno electrónico de aprendizaje, que antes no existía, y que pone en red simultáneamente a millones de personas, sin considerar distancias, ni importar su lugar de residencia. En síntesis, esto implica que la red y las Tecnologías de la Información y Comunicación, TICs, son un contexto concreto en el que puede articularse el carácter colaborativo del aprendizaje.



La segunda perspectiva esque consideramos que el entorno de aprendizaje electrónico reúne características que son especialmente poderosas para la colaboración, tales como su: interactividad, ubicuidad, y sincronismo.



La tercera respuesta es que las teorías del aprendizaje hasta mediados del siglo XX acentuaron el conocimiento individual, por sobre el social. A fines del siglo pasado, el enfoque socioculturalvalorizó lo social como complemento al proceso cognitivo personalizado de cada individuo.



El aprendizaje colaborativo entonces, nace y responde a un nuevo contexto socio cultural donde se define el “cómo aprendemos” (socialmente) y “dónde aprendemos” (en red).



Desde este punto de vista, se validan las interacciones sociales, como también la visión de que el aporte de dos o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Srta
  • Srta.
  • Srta.
  • Srta
  • Srta
  • Srta
  • Srta.
  • srta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS