Srta

Páginas: 21 (5134 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
|
Costarricense, por dicha |
Identidad Costarricense |
|
|
Profesora: Laura Zuñiga
Tabla de contenido
INTRODUCCION 3
CAPITULO I 4
DESFASE CULTURAL E IDENTIDAD NACIONAL. 4
CAPITULO II 7
RADICALIZACIÓN INTELECTUAL Y CUESTIÓN SOCIAL. 7
CAPITULO 3 8
PAISAJES FELICES 8
CAPITULO 4 9
¿PLASTICA VERSUS LITERATURA? 9
CAPITULO 5 10
EDADES DE ORO 10
CAPITULO 6 11METRÓPOLIS ALDEANAS 11
CAPITULO 7 12
CONSUMO E IDENTIDADES 12
CAPITULO 8 14
TRANSCULTURACIÓN. 14
CAPÍTULO 9 16
REIVINDICACIONES ÉTNICAS Y DE GÉNERO 16
CAPÍTULO 10 17
CULTURAS DE CLASE 17
CONCLUSION 18
BIBLIOGRAFÍA 19
ANEXOS 20
REFLEXION 20
FOTOS 22

|

INTRODUCCION
Costarricense por dicha fue la contestación que varios josefino de inicios del siglo XX dieron a la preguntaacerca de su nacionalidad, formulada en el censo municipal de San José de 1904. El historiador Iván Molina, al analizar esa respuesta a argo plazo, ofrece una visión de conjunto de los procesos que condujeron a la invención de la identidad nacional en la Costa Rica de las décadas de 1880 y 1890, y a su compleja redefinición, en relación con los profundos cambios culturales experimentados por elpaís en el siglo XX, especialmente después de 1950.
Desde la primera mitad del siglo XIX, es posible encontrar, tanto en documentos oficiales como en crónicas de viajeros y en textos periodísticos, una tendencia a caracterizar a los costarricenses como pacíficos. Tal énfasis reflejaba, en parte, una situación objetiva: a diferencia del resto de sus vecinos centroamericanos, Costa Rica no seabismó en largas y sangrientas guerras civiles, y las experiencias de este tipo fueron esporádicas y de corta duración. De hecho, el conflicto bélico más importante vivido por el país fue de carácter nacional: la campaña de 1856-1857 contra los llamados filibusteros liderados por el mercenario estadounidense William Walker.
Visto en esta perspectiva, el acento puesto en la índole pacífica de lasociedad costarricense reflejaba una particularidad de Costa Rica; sin embargo, operaba, a la vez, como un discurso civilizador, que procuraba encauzar tanto el descontento social como la competencia por el poder por vías legales e institucionales. La importancia de esto último se comprende mejor cuando se recuerda que, a partir de la década de 1830, en el Valle Central, asiento de alrededor del 80 porciento de la población, empezó a expandirse el cultivo del café. Tal proceso fue el eje de una transición hacia el capitalismo agrario que supuso una creciente mercantilización de la fuerza de trabajo campesina y fomentó la privatización de la tierra.
CAPITULO I
DESFASE CULTURAL E IDENTIDAD NACIONAL.
La cultura urbana de Costa Rica (especialmente la josefina) empezó a europeizarse y asecularizarse con la expansión del café, un proceso que se intensifico en la década de 1840. El viajero estadounidense John Lloyd Stephens, tras visitar otros países del istmo centroamericano, advertía ya.
´´creo que San José es la única ciudad de Centro América que ha crecido o siquiera progresado desde la independencia´´

El dinamismo urbano del que fue testigo Stephens pronto dejo su impronta en loscascos de las ciudades principales, los cuales se ampliaron con la apertura de boticas, oficinas, caballerizas, taquillas y billares, al tiempo que el alza en el comercio exterior facilitaba la diversificación del consumo.

Las tiendas de San José ofrecían las últimas modas de París, quesos de Holanda, jamones de Westfalia y un variado surtido de licores. Las librerías exhibían las obras de SUE,SCOTT, BYRON, SMITH, BENTHAM y otros escritores celebres, y el Teatro Mora, inaugurado en 1850, empezaba a ser visitado periódicamente por compañías extranjeras.

Las reformas liberales del decenio de 1880 agudizaron el conflicto descrito, ya que uno de sus propósitos básicos era civilizar a las culturas populares: convertir a los de abajo en ciudadanos alfabetizados, identificados con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Srta
  • Srta.
  • Srta.
  • Srta
  • Srta
  • Srta
  • Srta.
  • srta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS