srta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOLARIZACIÓN EN EL ECUADOR
Diana Becerra Muñoz

El día 9 de enero del año 2000, el presidente de la República de Ecuador Jamil Mahuad anunció la dolarización como efecto de ladevaluación de la anterior moneda nacional conocida como el sucre. Ese mismo día, el presidente Mahuad decidió fijar la divisa a un cambio de casi 25.0000 sucres por dólar, de esta manera se notificó elreemplazo de la antigua moneda nacional por el dólar estadounidense.
Para muchos ecuatorianos esta decisión la tomaron muy desesperada, habían protestas sociales y la consecuencia fue la peor crisisfinanciera. Mahuad fue derrocado el día 21 de Enero, donde ascendió y mantuvo la dolarización su vicepresidente Gustavo Noboa.
La economía ecuatoriana se mostró a la dura estabilización dela dolarización, donde se reclamaba fuertes acciones financieras y los salarios también se aniquilaron, también la inflación superó el 100% y la pobreza llego al 70% o más. Después de una década, sepuede decir que la aplicación de este modelo fue muy positiva, debido que en la parte macroeconómica muestra que la inflación bajó dos dígitos y los indicadores de la pobreza disminuyo a menos de lamitad.
Ecuador tuvo mucha competitividad y eficiencia, después de la dolarización, lo cual se puede dar como efecto que se obtenga una nueva moneda nacional lo cual puede ser un gran giro para elpaís.
La dolarización tuvo como consecuencias la disminución de competitividad a las exportaciones en el Ecuador en comparación con sus países vecinos, por lo tanto el actual presidente Rafael Correa harecalcado que al momento de ausentarse de la dolarización actualmente seria como un golpe fuerte por las limitaciones de la economía y los efectos sociales que podrían causar u obtener a la larga.Como conclusión, se puede decir que la dolarización fue una decisión adecuada, necesaria, útil hasta obligada, debido al desperfecto y daño de la economía, debido a la irresponsabilidad de...
tracking img