Ssena

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
LEGISLACION DOCUMENTAL











LAS NORMAS CONSTITUCIONALES Y SU IMPLICACION EN LOS ARCHIVOS









PRESENTADO POR:

JONHATAN FERNANDEZ CELY

















PRESENTADO A:

NADEZDA VERA

TUTORA CURSO VIRTUAL



















Jofececely1@hotmail.com

Celular 3202309801
LAS NORMAS CONSTITUCIONALES Y SU IMPLICACION EN LOSARCHIVOS

Derechos acceso de información, derecho de petición y el habeas data.

❖ ¿Se cumple estos derechos a cabalidad?, ¿Qué limitantes encuentras?
En Primer lugar si en Colombia es un estado Democrático cumpliendo su función como representante del pueblo, debe hacer velar los derechos de los ciudadanos a tal punto de convertirse en un derecho fundamental. No solo contamos leyes yreglamentos que rigen la metería a nivel nacional e internacional así:

➢ DERECHO A LA INFORMACION: La Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 por la Naciones Unidas incluye en su artículo 19 al derecho de acceso a la información. El Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos aprobado en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas establece también en suartículo 19 la misma protección al derecho de acceso a la información

➢ DERECHO DE PETICION: El derecho de petición es un derecho que la Constitución nacional en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular. Los particulares pueden solicitar ytener acceso a la información y documentación que repose en las diferentes entidades, siempre y cuando no se trate de información que por ley, no tengan el carácter de reservados, caso en los cuales no procede el derecho de petición. El artículo 5 del Código contencioso administrativo, viene a desarrollar este principio constitucional. los tiempos estipulados para los derechos son:
Quince (15)días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
Diez (10) días para contestar peticiones de información.
Treinta (30) días para contestar consultas.

➢ HABEAS DATA: La Corte Constitucional de Colombia determinó que la ley de hábeas data es constitucional. Entre otros puntos, dispuso que cuando una persona es reportada de forma negativa a un banco de datos debe ser notificada. La ley dehábeas data de Colombia regula el manejo de la información crediticia en las bases de datos personales. El presidente de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto, afirmó que se consideró que era perfectamente constitucional que las normas específicas sobre datos financieros tuvieran otras normas que regulen de manera general el derecho al hábeas data. El magistrado también sostuvo que paraavalar la ley se hizo un análisis del procedimiento que tuvo este proyecto en el Congreso de la República y por lo tanto se concluyó que cumplía con todos los requisitos constitucionales en el aspecto de forma.

Uno de los limitantes que he podido observar es que muchas veces las personas desconocen los derechos que tienen, algunas entidades no solo del estado no respetan estos derechos donde seve inmerso la información y por ultimo no tenemos conciencia de la importancia que tienen todos los acervos documentales para el patrimonio de nuestro país, la cual es la esencia histórica de nosotros.

❖ ¿Qué debe hacer el Archivista para dar cumplimiento a los mandatos constitucionales, sin violentar otros derechos contemplados en la misma constitución?

El Archivista como garante decustodiar los acervos documentales de determinada empresa o Institución debe conocer la normatividad vigente en materia de archivo. No se debe desconocer la jerarquía de los derechos donde sabemos muy bien que el bien común prima sobre el particular, no se deben desconocer que los ciudadanos tienen derecho a conocer la información archivada en entidades del estado para darle reconocimiento a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ssena
  • Ssena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS