sssdwrfe

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Cancionero sin nombre

La aparición de un poeta nuevo, provoca a menudo series susesivas de reacciones. Se le buscan inmediatamente sus antesesores líricos y se le atribuyen a veces influenciasdirectas de determinados poetas. Es un método sin duda interesante para ubicar a un escritor en la escala de los valores literarios comparados. Pero ocurre a menudo, que por rastrear la huella de lainfluencia se desvanece el intento de captación de la espontaneidad creadora o la originalidad del autor estudiado. Desde hace unos seis años está de moda relacionarlo todo, en poesía o en teatro, conGarcía Lorca. García Lorca tuvo una gran admiración por D'Annunzio, pero hasta hoy, la de la fuente profunda de "La hija de Jorio", no se ha querido ver el hilo finísimo de plata que brilla en el teatrodel malogrado poeta de Granada. Los poetas chilenos que abordan el género del romance, están casi condenados a ser los discípulos de García Lorca. Quieras que no, se le atribuyen influenciasdirectas, sombras demasiado pesadas sobre los versos. Algunos de nuestros poetas, con bastante anterioridad, Max Jara, entre otros, trabajaron el romance con extraordinaria fortuna. Recordemos aquel hermoso"El árbol muerto" de rara entonación, que empieza:
Camino del mar va el árbol
que ayer no más fue florido;
sólo con las turbias aguas,
muerto se lo lleva el río.
y que continuará siendo una delas joyas de nuestra poesía. Sobre este romance hay años de desolación y pesadumbre, y su nota grave tiene toda la interna poesía de la soledad. En el poeta nuevo de hoy, que aparece con su Cancionerosin nombre, hay, en cambio, la diafanidad ingenua de unos años todavía frescos.
Lo que impresiona en este Cancionero, a pesar de la sombra presente del poeta fusilado, es la espontaneidad, lafrescura, la gracia liviana y humana de lo popular que se levanta, de los versos, con la misma agilidad de un árbol. Tienen el zumo de infinitas raicillas y la fragancia esfumante de las flores. Mezclan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS