Ssssa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eutanasia
* Concepto: El término eutanasia es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste. Lapalabra deriva del griego: eu (‘bueno’) y thanatos (‘muerte’).
Quienes defienden la eutanasia sostienen que la finalidad del acto es evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial dela vida a un enfermo. Otros, creen que los programas de eutanasia están en contraposición con los ideales con el que se defiende su implementación. Actualmente en muy pocos países (por ejemplo,Holanda y Bélgica) se ha despenalizado la eutanasia, y en ellos todavía permanece tipificado como homicidio.

*Clasificación de la eutanasia:
1. Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en casode una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:
Activa: Consiste en provocar una muerte indolora; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedadesincurables como el sida. Se recurre, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.
Pasiva: Se deja de tratar una complicación, con lo cual se precipita el término de la vida; es unamuerte por omisión.
2. Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de lamorfina para calmar los dolores, Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento.
*Marco Internacional: Varios han sido los países que han tratado de legislar sobreel tema. España, Uruguay y Colombia han llegado a despenalizar el homicidio por piedad; pero uno solo contiene una legislación permisiva y es Holanda; único país que cuenta con unaley que fue sancionada tras treinta años de eutanasias autorizadas judicialmente. La eutanasia se legalizo en el año 2002 e introduce el concepto del “Debido Cuidado” para poner...
tracking img