Sssssssssss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOL
El alcoholismo es una enfermedad que produce daños biosicosociales muy graves, por lo que es necesario que los Médicos de Familia mediante su trabajo constante eviten su aparición en nuestros jóvenes, así como que se trate correctamente y se alerte sobre la adquisición de bebidas alcohólicas de procedencia dudosa. Es preciso trabajar entre los jóvenes por alcanzar estilos de vidasaludables.
Descriptores DeCS: ALCOHOLISMO/prevención control; ADOLESCENCIA; PROBLEMAS SOCIALES; ENFERMEDAD CRONICA; MEDICOS DE FAMILIA.
A pesar de que en nuestro medio el alcoholismo está en una etapa inicial como problema de salud, esto implica que existen zonas donde es una realidad con la que el Médico de Familia se enfrenta y debe buscar soluciones. Pero, ¿qué es el alcoholismo?
Es una enfermedadque causa dependencia, y que se puede adquirir por varias vías, y la adolescencia es una etapa difícil del desarrollo, donde se pueden favorecer las conductas de consumo de alcohol, ya sea por la reafirmación de la independencia, la virilidad, la libertad en la toma de decisiones, o la imitación a los adultos. Esto, claro está, teniendo en cuenta los valores individuales y el grupo de referenciaa que pertenecen. Por ser ese grupo social muy susceptible, encaminamos nuestro trabajo en esa dirección (Alonso F. Bases psicosociales del alcoholismo. Trabajo de inscripción en la Real Academia de Medicina. Madrid, 1979; 15).
DROGAS
El tema a tratar en esta monografía es, básicamente la prevención de la adicción no sólo a drogas ilegales, sino también a las denominadas drogas sociales, cuyouso se encuentra culturalmente aceptado, entre ellas el alcohol y el tabaco, pero específicamente orientada esta estrategia hacia el grupo de riesgo más vulnerable, que se encuentra representado por los adolescentes, desde los más jóvenes, hasta los que prácticamente están rayando la adultez.
Deberá también incluirse en esta enunciación las designadas drogas intermedias, que si bien son recetadas ysupervisada su administración por profesionales de la salud; ello no implica que no creen adicción en los pacientes que las consumen, de modo que las estrategias de prevención deben incorporarlas en sus campañas.
Si bien resultan loables los esfuerzos que se hacen a través de grandes campañas de difusión, dirigidas, generalmente, desde organismos estatales hacia la población toda; las mismas,precisamente por su generalidad, resultan hasta inocuas, invirtiéndose en consecuencia los fines que inicialmente perseguían.
El leit motiv de las señaladas campañas siempre es el mismo, dado que tienden a advertir de los efectos y consecuencias que acarrea el abuso de drogas. Es usual que se mencionen las denominadas drogas ilegales, omitiéndose las drogas sociales, incluso las intermedias, lo quepodría interpretarse como cuestiones menores el tratado del uso indebido, en el sentido de abuso, de las señaladas.
Del mismo modo, la generalidad que pretenden abarcar estas campañas masivas, obra en su contra haciendo que se diluyan más rápidamente entre el público, presuntamente receptor de éstas.
De ahí que resulte harto necesario un estudio profundizado de las condiciones sociales actualesque permitan un enfoque pleno y exhaustivo que oriente la prevención hacia los grupos de riesgo más expuestos, entre ellos, y desde mi punto de vista, la adolescencia desde su inicio, incluyendo la etapa de pre-adolescencia, hasta la post-adolescencia, edad concatenada con la edad adulta.
Visualizado el objetivo debe prepararse todas las estrategias de prevención orientándose exclusivamentehacia él, centrándose en sus modos, actitudes, códigos de convivencia, formas de relacionarse sus miembros entre sí y con personas pertenecientes a otras edades o grupos. La utilización de todas estas herramientas es lo que facilita la "penetración" de estas campañas en los grupos hacia los cuales van dirigidas.
El manejo de los elementos anteriormente enunciados posibilita una mayor y mejor...
tracking img