Stéphane Mallarmé: Análisis de su poesía Las Ventanas

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Biografía:
Stéphane Mallarmé fue un poeta y critico francés, nacido en París el 18 de marzo de 1842. Maximo representante del simbolismo, precursos de las vanguardias que estallarían en el SigloXX.
Huerfano de madre de niño, se fue a vivir con sus abuelos. En 1849 fallecio su hermana menor María, hecho que lo marcaría de por vida. Estudió el bachillerato en Sens. En 1862, tras conocer a unajoven alemana, Maria Gerhard, dejó su empleo para vivir con ella en Londres, con la idea de prepararse para ser profesor de inglés. Exlucuido del servicio militar, se caso con ella y obtuvo laacreditación para enseñar idiomas. En el Instituto de Tourton desempeño el cargo y fue nombrado director del mismo.
en 1866 la revista Parnasse Contemporain ("El Parnasso Contemporaneo") publicó diez poemassuyos; es un año que abre un periodo fundamental para él, porque durante una estancia en Cannes en casa de su amigo y corresponsal Eugène Lefébure empieza a dudar de sus convicciones estéticasprimitivas; planteandose una nueva forma de escritura.
Comienza a mantener correspondencia con otros poetas con similares inquietudes, que formaban parte del movimiento Félibrige. Se trataba de unainstitución literaria fundada en 1854 por el escritor Frédéric Mistral que tenía como fin cultivar y proteger la lengua occitana, una lengua romance perteneciente al pueblo italiano que habitaba los VallesOccitanos).
Mantuvo contacto por carta con Paul Verlaine, Théodore Aubanel, Joseph Roumanille y el mismisimo Frédéric Mistral. En 1867 logra el ansiado traslado al liceo Fontanes de París (luego de darclases en Aviñon) y establecido en la capital, abre un famoso salón o tertulia, eje de encuentro y experimentación parnasianista (poetas abocados a buscar la forma perfecta literaria). Compañeros deestudio fueron los poetas parnasianos Leconte de Lisle y José María de Heredia. Investigó el uso de la tipografía libre y el espacio en blanco en la poesía y el verso libre. Prueba de esto es su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stéphane mallarmé: cartas sobre la poesía
  • Stéphane Mallarmé
  • stephane mallarme
  • análisis del poema "las Flores" de Stephane Mallarmé
  • Stéphane Mallarmé
  • Analisis de malla
  • Analisis De Malla
  • Analisis de mallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS