Stabat Mater

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
¡Oh cuán triste y afligida estuvo aquella bendita Madre del Unigénito! Languidecía y se dolía la piadosa Madre que veía las penas de su excelso Hijo.



Con esta plegaria benedictina del siglo XIII atribuida a Inocencio III y al franciscano Jacopone de Todi meditación entorno al sufrimiento de María, durante la crucifixión y que los artistas de todos los tiempos han convertido en canto ylienzo, quería comenzar este pequeño ensayo.



María unida en el dolor al hijo en el calvario, las dos figuras que sobresalen en la pasión. Jesús: en los Nazarenos, los Crucificados, Santo Entierro. María: La Dolorosa, la Virgen de la Soledad, la Piedad y los Misterios.



La Dolorosa: que tiene como prototipo La Macarena de Sevilla, imagen que se remonta a los 1670, que sale en latradicional madrugada del Viernes Santo junto con nuestro Padre Jesús de la Sentencia, que muestra un rostro de belleza de una adolescente, una expresividad insólita, llena de lágrimas, tiene sus representaciones en la imaginería criolla.



En San Felipe, la iglesia emblemática de la Semana Santa leonesa, existe una Dolorosa que empieza a salir el Viernes de Dolores con el Señor de la Reseña, lovuelve a acompañar en su procesión del Lunes Santos, vuelve a salir el Viernes Santo en el Vía Crucis de la mañana, y termina su periplo en la Vuelta Dolorosa el Sábado Santo.



Esta imagen, que tiene su origen en la administración del padre Jarquín, posee una cara de dolor y unos ojos abiertos que dejan al espectador anhelante. Cuéntase que don Liberato Salazar padre de dos ilustresprelados, Liberato y José Francisco Salazar Aguado, en la tradicional vela de la Reseña el domingo de Ramos en la noche, acostumbraba decirle a sus hijos “Vamos a saludar a la bisabuelita” y dirigía a los niños ante la Dolorosa.



Una señora Salazar de rostro joven y bello murió quedando con los ojos abiertos, San Felipe en ese tiempo no poseía una Dolorosa para acompañar a sus Nazarenos, al mirarlael padre Jarquín corrió donde el escultor y le dijo: “Vaya a ver a la muerta, así quiero a la Dolorosa” desde ese acontecer, el rostro de la Dolorosa se repite a lo largo de las generaciones de la familia Salazar y sus ramificaciones, los Pereira, Delgadillo, Montealegre; se repitió en Esmeralda y Lidia, luego en Olga, Haydée y Rosa Virginia, hoy vuelve a parecer en Silvia Elena.



En laCatedral de León, junto al famoso Cristo de Pedrarias, está una imagen de María que tiene sus manos juntas, su rostro lleno de sufrimiento, y un color amarillento producto no sé si del tiempo o del artista que la realizó. Es una soledad, sola junto al hijo. Nuestra señora de la Soledad, su traje es de negro riguroso y el blanco lo lleva en el corpiño de su pecho y en el pañuelo que cubre sus manos.Esta imagen de la Escuela Guatemalteca venida a León posiblemente en el siglo XVII según el padre Mínguez sacerdote escolapio, hay que contemplarla para profundizar el misterio cristiano expresado iconográficamente.



En el Santuario de Nuestra Señora de la Concepción de El Viejo, hay una Soledad de tamaño natural que impresiona, su rostro es de una mujer joven, de traje negro con la blusablanca; sus manos juntas en actitud de ruego, remata su rostro un bello resplandor de plata, y en medio un pequeña piedra que parece un rubí. Para el Viernes de Dolores le cambian su resplandor y lleva uno tachonado de estrellas de plata dorada, lo mismo su vestido; ese día viste de rojo, azul y blanco. El Viejo tiene sorpresas además de esta bella imagen, su Nazareno con rostro de niño, un Señordel Triunfo con sandalias de la Escuela Guatemalteca y su Cristo Negro traído del Perú, que arribó al puerto de la Posesión de El Realejo en 1626 bajo la custodia del Provincial de la Ciudad de los Virreyes. Es el único Cristo de Ébano Negro, que tiene Nicaragua.



Pero si Occidente tiene sus joyas, Oriente no se queda atrás. En la iglesia de la Merced de Granada hay un tesoro, una Virgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mate mate
  • Mate
  • Mate
  • Las mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS