Stalin y el Terror

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Stalin y el Terror










Stalin y el Terror
La revolución de febrero de 1917 dio final a una era marcada por los abusos, el mal manejo económico y las injusticias cometidas por la monarquía zarista y a su vez marcó el inicio de un régimen que sembraba esperanzas en el pueblo ruso. Con el correr de los años, esta esperanza por un mundo mejor, más igualitario y conmenos injusticias fueron marchitándose a medida que no se veían los resultados prometidos al momento de hacer la revolución. Luego de la muerte de Lenin, se creó una problemática acerca del qué hacer, ya que no había dejado una sucesión de manera clara. Es ahí en donde surge Stalin como favorito para suceder a Lenin. Con Stalin ya en el poder, este comenzó desde un principio a aplicar terror en lapoblación. Se llegó a un punto tal en que nadie quería hablar con nadie, ya que el simple hecho de que alguien tuviese un pariente o amigo (por muy lejano que sea y que no se tuviera contacto con él desde hace ya muchos años) catalogado como enemigo del pueblo, se convertía en una razón para que aquella persona entre en la misma categoría y sea un enemigo del pueblo más. El caso de una niña detrece años (Maia) cuyo padre fue arrestado por ser un enemigo del pueblo y que queda de cierta manera “huérfana”, es relatado por Orlando Figes en su libro Los que susurran: “La niña tenía en la ciudad varios tíos y tías, pero ninguno quiso recibirla en su casa. ” .
El manejo de la información durante la “era Stalin” fue, desde el punto de vista al interior del gobierno ruso, una de las grandesestrategias que le permitió sobrevivir durante varios años. Stalin ayudó a construir una red basada en la desconfianza, de manera que convirtió verdades a través de mentiras a un punto tal en que todas las personas se transformaron en potenciales enemigos, incluidos los familiares. Todo esto, basado en el terror sembrado en la población.
En la URSS, el miedo estremecía a la población. Nadie estabadispuesto a correr el riesgo de relacionarse con alguien juzgado como enemigo del pueblo (o bastaba con que ese alguien tuviera relación con algún enemigo del pueblo para no querer relacionarse con él). Todos estas personas con parentesco con algún enemigo del pueblo, “Sufrían el hostigamiento y la exclusión de sus congéneres, así como de sus maestros y tutores, temerosos de tener algún gesto decariño o preocupación que pudiese interpretarse como un signo de simpatía para con los ” .
Stalin practicó la dominación por el miedo, hasta tal punto de que fuese llamado la “la maldad encarnada”. Durante el proceso de colectivización de tierras entre 1928 y 1933, se buscó la entrega de tierras al estado. Este era, sin duda, el primer paso de Stalin para conseguir el poder total. El problema de lacolectivización, fue que muchos campesinos (llamados kulaks por Stalin, pero a decir verdad, estos deben entenderse ya no como kulaks propiamente tal, sino como pequeños burgueses transformados en estos gracias a Lenin) no querían entregar sus tierras. Es importante entender que cuando se habla de campesinos ricos en un país comunista como lo era URSS, se entabla un gran subjetivismo, ya que laetiqueta de “kulaks o campesinos ricos, era “un término que era tan vago que se podía aplicar prácticamente a todo el mundo. La posesión de una vaca más o de una habitación extra, era suficiente para dejar de ser considerado un campesino pobre, lo mismo que la acusación de un vecino envidioso” . Cuando surgió la idea de colectivizar, se analizaron distintas posibilidades: ¿En qué porcentaje se debíacolectivizar las tierras? Un problema fundamental, pero que al parecer Stalin pasó por alto o ni siquiera le importó (quizás por el mero hecho de querer que sea “todo para el estado”) fue el hecho de que las personas responden a incentivos. Este es claro, uno de los postulados básicos de la ciencia económica, sin embargo no fue tomado en cuenta por Stalin o probablemente lo usó para seguir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • stalin, epoca del terror
  • Stalin y el terror
  • Stalin y su Política del terror
  • Stalin
  • stalin
  • Stalin
  • Stalin
  • Stalin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS