Stanalendey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGIA: INTERRELACIÓN DE LOS ORGANISMOS CON SU MEDIO
COMO SE PRODUCE EL AJUSTE DE LOS ORGANISMOS CON SU MEDIO?
La ecología estudia la interrelación de los organismos con el medio ambiente. Esemedio ambiente incluye tanto los factores abióticos, como las características físico químicas del ambiente: radiación solar, nutrientes, disponibilidad de agua, como el componente biótico, es decir,otros organismos. Desde el punto de vista de un organismo dado, los otros organismos pueden ser recursos o depredadores (si están en distintos niveles tróficos), competidores (en un mismo niveltrófico), o no interactuar.
Las características del medio ambiente que determinan dónde los individuos podrán sobrevivir y reproducirse son de dos tipos: CONDICIONES y RECURSOS
CONDICIONES: Característicasfísico químicas del ambiente que determinan donde pueden vivir (sobrevivir, crecer, reproducirse) los organismos. Se caracterizan por su intensidad (distintos valores que pueden tomar).
Pueden sermodificadas, pero no consumidas, por los organismos. Ejemplo: temperatura, humedad, acidez, salinidad, concentración de un tóxico. Un animal puede producir sombra sobre otro, lo que modifica lascondiciones de temperatura. Las abejas de una colmena generan calor con el movimiento de las alas, hay animales que en época de bajas temperaturas se agrupan para conservar el calor. La caída de hojas depino y posterior descomposición genera condiciones de acidez en el suelo.

RECURSOS: Son todas las cosas consumidas por los organismos y que son utilizadas para sintetizar su biomasa, obtener energía odesempeñar determinadas actividades (Tilman 1982). Los recursos pueden ser elementos abióticos (nutrientes, luz y agua para plantas) o bióticos: presas para carnívoros, plantas para herbívoros, etc.También constituyen recursos los sitios donde anidar y las cuevas. El uso de un recurso por un organismo impide, aunque sea momentáneamente, su uso por parte de otro organismo.

Lo que para un...
tracking img