Steffany

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El mundo está lleno de supuestos protocolarios. Cada partido, inauguración de instalaciones, certámenes, jornada, etc, es un acontecimiento, por tanto un acto de comunicación a través del cual debemos buscar una presencia en los medios de comunicación. Esto conlleva que cuanto mejor esté preparado nuestro evento; esto es, controlada la presencia de los invitados VIPS (autoridadespolíticas, deportivas, invitado de honor, patrocinadores), establecidas las precedencias (orden protocolario de autoridades), planificado y coordinado cada uno de los actos que conlleva el conjunto del evento, organizado accesos de entrar, parking, recorridos, etc, más posibilidades tenemos de conseguir que nuestro acto sea exitoso.

La organización de eventos es el proceso de diseño,planificación y producción de congresos , festivales, ceremonias, fiestas, convenciones u otro tipo de reuniones, cada una de las cuales puede tener diferentes finalidades.
• Diseño: El proceso de diseñar, suele implicar las siguientes fases:
1. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad.
2. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionaresta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución(es).
3. Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.
Estos tres actos, se van haciendo uno tras otro, y a veces continuamente. Algunos teóricos del diseño no ven una jerarquización tan clara, ya que estos actos aparecenuna y otra vez en el proceso de diseño.
Hoy por hoy, y debido al mejoramiento del trabajo del diseñador (gracias a mejores procesos de producción y recursos informáticos), podemos destacar otro acto fundamental en el proceso:
4. Evaluar, ya que es necesario saber cuando el diseño está finalizado.
Diseñar como acto cultural implica conocer criterios de diseño como presentación, producción,significación, socialización, costos, mercadeo, entre otros. Estos criterios son innumerables, pero son contables a medida que el encargo aparece y se define.
• La planificación es un proceso gradual, por el que se establece el esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos de un proyecto en un tiempo u horario que se debe cumplir para que la planificación sea exitosa. En este proceso permiteademás, refinar los objetivos que dieron origen al proyecto.
• Festivales: Un festival es un acontecimiento o celebración, efectuado generalmente por una comunidad local o por un municipio, que se centra en un cierto tema o un cierto aspecto único de la comunidad.
• Congresos: Congreso es la denominación utilizada para diversas conferencias académicas y otro tipo de reuniones con un fin de discusión,difusión o intercambio de conocimientos.
Es una reunión de naturaleza extraordinaria con una duración mínima de dos días y cincuenta participantes. Suele tener una periodicidad fija y no está orientada a la generación de negocio sino a la difusión o intercambio de conocimientos. Los congresos se identifican por el hecho de que los asistentes adoptan un rol interactivo participando activamente enponencias, foros y debates.

• Ceremonias: Desde que el ser humano tomo conciencia de si mismo, también tomo conciencia de los elementos naturales como entidades superiores a ellos, pues eran fenómenos incontrolables, pero necesarios para su vida y supervivencia. En su casi nulo entendimiento de ellos: el calor, la lluvia, los relámpagos, las estrellas en el cielo, la luna, los temblores, latierra que daba frutos, etc. entendieron que había que observar algunas normas de respeto hacia ellos, darles un trato exclusivo, diferente que a las demás cosas. Poco a poco, individual y familiarmente se les comenzó a reverenciar y esta actitud comenzó a expandirse hacia otras comunidades y grupos sociales. La Ceremonia, es en sí misma, una actitud exclusiva hacia determinado acontecimiento,...
tracking img