Kant ante la filosofia de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KANT ANTE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

Asignatura: Filosofía de la Historia
Facultad: Filosofía
Universidad: UNED
Profesores: D. Fernando Quesada Castro, D. Juan García-Morán Escobedo y D. José María Hernández Losada
Prof. Tutor: No hayAlumno: Víctor Montes García
Centro Asociado: Alcira-Valencia (“Francis-
co Tomás y Valiente”).
Curso: 2000-2001.

ÍNDICE.—
1. INTRODUCCIÓN. 3
2. PLANTEAMIENTO GENERAL 4
2.1 Kant y la Filosofía de la Historia 4
2.2 El contextode la Filosofía de la Historia kantiana 5
2.3 Características de la filosofía de la historia kantiana 7
3. FUENTES DE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE KANT. 10
4. IDEAS FUNDAMENTALES EN LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA KANTIANA 12
4.1 La función de la Naturaleza 12
4.2 La «insociable sociabilidad» 14
4.3 La ideade progreso 16
4.4 Teología y teodicea. 19
4.5 El orden internacional 22
5. CRÍTICAS A LA CONCEPCIÓN DE LA HISTORIA KANTIANA 25
6. A MODO DE CONCLUSIÓN 29
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA. 32
a) Fuentes primarias: 32
b) Fuentes secundarias: 32

INTRODUCCIÓN.Se abordará en el presente trabajo —sustitutivo de la primera prueba presencial y cuya realización se recomienda en la Guía del Curso—, dentro de las limitaciones impuestas tanto por la extensión como por lo menguado de nuestros conocimientos y de nuestras fuerzas, el tratamiento de la filosofía de la historia en Kant[1].
Siguiendo las orientaciones del apartado 6 de la Guía delCurso, se empezará por un planteamiento general a partir de los textos de Roldán, Colligwood y Aron[2], para entrar a continuación en el estudio de la posición de Kant teniendo en cuenta los textos básicos del mismo sobre la materia y la bibliografía secundaria que hemos podido encontrar.
La estructuración del tema se ha hecho a partir de determinados conceptos que hemos estimadofundamentales en la filosofía de la historia kantiana. Otros autores estructuran la materia a partir de los distintos textos kantianos que estudian sucesivamente o dividiendo la materia en apartados temáticos[3].
Como se observará, no se ha pretendido —ni podía hacerse dado nuestro nivel de aprendices— ninguna originalidad, pero sí en cambio y en primer lugar, analizar los propiostextos kantianos y toda la bibliografía a que hemos podido acceder y, en segundo lugar, estructurar dicho material en torno a los conceptos fundamentales a que antes nos referíamos. Esa era, al menos, la intención y de buenas intenciones dicen que está empedrado el infierno.

2. PLANTEAMIENTO GENERAL

2.1 Kant y la Filosofía de la Historia

Hace notar RodríguezAramayo[4] que lo primero que llama la atención es que Kant ni siquiera gusta de utilizar la expresión de “filosofía de la historia”, prefiriendo emplear la de “historia filosófica”. Para Sacristán Luzón[5], la expresión «historia filosófica» revela que «Kant se muestra bien consciente de que los intentos diciochescos —entre ellos el suyo— no versan sobre una disciplina substantivamente filosófica quetuviera por objeto la historia, sino sobre un tema no filosófico modalizado prácticamente por el interés de la vida cotidiana». Para Sevilla[6], «Kant elude la expresión volteriana “filosofía de la historia”, que alude a una práctica de historiografía razonada, no meramente narrativa, pero sí dedicada al relato y al trato con los hechos. No es su objetivo lo que, más tarde, Hegel llamará historia...
tracking img