Stop Motion

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
STOP MOTION (técnica de animación que consiste en dar vida a un objeto inanimado mediante la filmación del movimiento fotograma a fotograma). Stop motion es una poderosa técnica de animación que hace que objetos estáticos parezca que se mueven. Trabajar con esta técnica dirige la atención al emplazamiento, encuadre, dirección y velocidad del movimiento. Existen muchos tipos de técnicas Stopmotion en medios 2-D (bi-dimensionales) y 3-D (tri-dimensionales) como: pixilación*1, dibujo a mano, recortes, cel, arena y Claymation (personajes de arcilla o barro). Conceptualización: Los mejores proyectos son el resultado de las ideas más fuertes y bien cimentadas. Para generar trabajo e ideas fuertes, vale la pena estimular a los estudiantes a ver la animación críticamente, e impulsarlos a teneruna “lluvia de ideas” y a hacer un esfuerzo de síntesis de estas mismas ideas. Apropiarse de los conceptos ayudará a que los estudiantes se sientan comprometidos, interesados y dedicados durante el proceso de animación. Elaboración del guión: Los estudiantes, después de una sesión de “lluvia de ideas”, deberán escribir sus pensamientos para determinar qué interacciones y acciones se llevarán acabo. La mayoría de la gente prefiere empezar escribiendo guiones, una historieta que es completamente textual. La descripción escrita de las acciones ayuda a determinar cómo y en qué orden se animará cada toma ya adelantados en el proceso. Elaboración de la historieta dibujada: La hechura de la historieta es el componente más importante de cualquier proyecto de animación ya que asegura que las ideasestén bien desarrolladas antes de ejecutarlas, ahorrando tiempo, por consiguiente, al resolver por adelantado los problemas técnicos y del relato que puedan presentarse. El propósito de los dibujos de la historieta es planear y visualizar la animación completa. Es aquí donde los estudiantes empiezan a pensar en el “trabajo de la cámara” dibujando cada escena clave en la animación. Para todos losproyectos de Stop motion deberá requerirse la elaboración de la historieta dibujada.

1

*Esta técnica consiste en un persona manteniendo una postura fija para cada fotograma que es grabado, convirtiéndose en una marioneta humana. (Nota de la traductora).

Montaje: La técnica Stop motion requiere de una cámara o videocámara para hacer tomas individuales o tomas múltiples de imágenes que,cuando se ven a velocidad normal, parezca que están en movimiento continuo. Se puede hacer un montaje de cualquiera de las siguientes maneras: • Usando una cámara de video para grabar cada toma, apagándola y prendiéndola lo más rápido posible entre cada toma; • Usando una cámara digital para fotografiar cada escena y después importando las imágenes a una computadora en donde, con un programaespecífico, podrán mostrarse en una sucesión rápida, o • Conectando la cámara de video, cámara digital o webcam directamente a una computadora con programas para animación, como iStopmotion de Boinx. Al usar una videograbadora para las tomas, ésta deberá mantenerse totalmente estática con un trípode o soporte para animación. Sugerencia para el uso de la técnica Stop Motion: La calidad del dibujo en laelaboración de la historieta no es muy importante, sin embargo, una historieta bien ejecutada es la mejor herramienta de planeación que hay. Se pueden hacer flechas para indicar el movimiento de la cámara o de los personajes entre los dibujos de la historieta. Cualquier cosa que distraiga la atención del espectador respecto al objeto animado, está en contra de la película. Es por esto que el fondo delescenario o telón deberá ser simple y sin movimiento. Usar un soporte para animación requiere que uno trabaje de cabeza, debido a la manera en que debe montarse la cámara; debe tenerse en cuenta que esto puede ser inconveniente o confuso para los estudiantes. Improvisar – no darse por vencido(a) si el guión requiere que suceda algo que parece imposible lograr técnicamente. Recordar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • stop motion
  • Stop Motion
  • Stop Motion
  • stop motion
  • Stop Motion
  • Stop Motion
  • Stop motion
  • stop motion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS