Acceso A La Información Quien La Impide Pascual Serrano

Páginas: 24 (5763 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
¿Quién impide hoy el libre acceso a la información?
Pascual Serrano Rebelión

Sinopsis

Durante décadas los ciudadanos hemos estado luchando y reivindicando lo que se ha denominado el "libre acceso a la información". Gobiernos, grupo económicos, sectores políticos o militares y todo tipo de agentes sociales manejaban una determinada información que no hacían pública y, gracias a ello,lograban un determinado poder sobre los ciudadanos. Hoy, sin negar que esa situación sigue sucediendo, el problema es mucho más complejo. Para empezar, el ciudadano no demanda información, está saturado, desbordado, atragantado de tanta información. Desde el poder se han dado cuenta de que el mejor modo de ocultar la información importante era enterrarla junto con la prescindible. El problema ahorasería, recurriendo al refranero, cómo separar el grano de la paja.

Por otro lado, en las democracias la opinión pública se ha revelado como un agente fundamental de poder por un lado y de consumo por otro. De modo que, por cualquiera de estas dos razones, ahora todos los sectores quieren ganarse su simpatía y aceptación. Para ello deben difundir informaciones positivas de las entidades,instituciones o productos que desean alcanzar una buena imagen en el ciudadano. O sea, más información -valiosa o no- con la que se nos bombardea.

El resultado de todo ello es que lo valioso ya no es la información, sino las audiencias. Lo que se cotiza no es la calidad de la información, sino las cifras de lectores o espectadores que tiene un medio. Eso provoca que ahora el poderoso es el medio. Puedecondenar al silencio, o sea la censura, a quién desee, ignorando sus pretensiones de difundir algo; y puede vender sus cifras millonarias de audiencias a quien quiera hacerles llegar una información. Una información no vale por lo que revela, sino por la ubicación que le dan los medios de información a la hora de difundirla. Y el acceso a una información no depende de ningún tipo de censura de quienlas posea, sino de que la elijan o no los medios para difundirla.

Exceso de información 

page 1 / 15

Durante décadas los ciudadanos hemos estado luchando y reivindicando lo que se ha denominado el "libre acceso a la información". Gobiernos, grupos económicos, sectores políticos o militares y todo tipo de agentes sociales manejaban una determinada información que no hacían pública y,gracias a ello, lograban un determinado poder sobre los ciudadanos. Hoy, sin negar que esa situación sigue sucediendo, el problema es mucho más complejo. Para empezar, el ciudadano no demanda información, está saturado, desbordado, atragantado de tanta información. Desde el poder se han dado cuenta de que el mejor modo de ocultar la información importante era enterrarla junto con la prescindible. Lasobresaturación es impresionante, y si la comparamos con lo que fue habitual en la historia de la humanidad es estremecedor. Un solo ejemplar de la edición dominical de The New York Times contiene más información de la que adquiría en toda su vida un europeo del siglo XVII [1]. Marshall McLuhan dijo que "cuanta más información haya que procesar menos se sabrá".

El Pentágono creó en 2002 elDepartamento de Información Estratégica [2]. ¿Eso era un paso para el libre acceso a la información?, ¿para qué se creó?, ¿para informar? En absoluto, para enterrar la información buena que pudiera salir con la paja informativa, con el ruido. Antes para estas cosas se utilizaba la palabra propaganda, ahora esa palabra se ha desterrado, porque como todo el mundo hace propaganda, no hay ni un sólo sectoral que le interese que circule ese vocablo.

En 2009 se supo que la red de ferrocarriles alemanes había destinado 1'3 millones de euros a relaciones públicas ocultas, es decir, a colocar información positiva de la compañía en foros de internet. De modo que el problema no es de falta de transparencia informativa sino de sobredosis e intoxicación. Si los ciudadanos viesen en los presupuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pascual Serrano seminario 2015
  • Acceso a la información
  • acceso a la informacion
  • Acceso a la informacion
  • Acceso A Informacion
  • ACCESO A LA INFORMACION
  • acceso a la informacion
  • Acceso a la Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS