Stott

Páginas: 268 (66862 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
SOTEREOLOGÍA



Católica


TEMA 1. CONCEPTO ADECUADO DE LA REDENCIÓN.




LA ENCARNACIÓN, LOS MISTERIOS DE LA VIDA DE CRISTO Y, EN ESPECIAL, LOS DE SU MUERTE Y RESURRECCIÓN HAN TENIDO LUGAR, COMO SE PROCLAMA EN EL SÍMBOLO DE NICEA, "POR NOSOTROS LOS HOMBRES Y POR NUESTRA SALVACIÓN". EN UNA PRIMERA APROXIMACIÓN AL SIGNIFICADO DE LA PALABRA SALVACIÓN, HAY QUE SEÑALAR QUE ESTETÉRMINO INDICA LA LIBERACIÓN DE UN MAL, BIEN SEA FÍSICO O BIEN SEA MORAL: UNO SE SALVA DE UN PELIGRO, DE UNA GRAVE ENFERMEDAD, DE LA ESCLAVITUD, ETC. SIENDO ESTO ASÍ, LA SALVACIÓN TENDRÁ POR OBJETO TANTOS ASPECTOS Y NIVELES COMO LOS ASPECTOS Y NIVELES DE LOS MALES QUE AQUEJAN O PUEDEN AQUEJAR AL HOMBRE.

El concepto salvación está relacionado, además, con otros dos conceptos afines: salud —dehecho en latín se utiliza la misma palabra salus para designar salvación y salud—, y liberación. En la sinagoga de Nazaret, nuestro Señor se aplica a sí mismo unas palabras del profeta Isaías en las que se ve la relación entre salvación, salud y liberación: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ungió para evangelizar a los pobres; me envió a predicar la libertad a los cautivos, larecuperación de la vista a los ciegos; para poner en libertad a los oprimidos (Lc 4, 18-19).

El Señor sitúa estas palabras en un ámbito universal, que trasciende lo meramente temporal. La salvación que El trae a los hombres es una salvación total, que les afecta en las mismas raíces de su existencia y, por ello, se extiende a todas las dimensiones de su ser. Se le debe poner el nombre de Jesús—Salvador—, como indica el ángel a José, porque salvará a su pueblo de sus pecados (Mt 1, 21). La palabra salvación recibe en el Nuevo Testamento un sentido decididamente religioso. Comprende, por una parte, la liberación del pecado; y por otra —como la otra cara de la misma moneda— las bendiciones de Dios en las que se incluye, en su consumación escatológica, la liberación de todas las esclavitudes.La salvación operada por Cristo, en su dimensión dinámica, puede describirse como el paso de la muerte (del estado de pecado y sus consecuencias) a la vida (al estado de gracia y, en su consumación, al estado de gloria). Se trata pues de un tránsito, de una transformación, que tiene un punto de partida —la situación de que somos liberados—, y un punto de llegada: la vida nueva a la que elhombre es engendrado como nueva criatura en Cristo (cfr 2 Cor 3, 17). Por otra parte, la salvación —en cuanto liberación del pecado— comporta inseparablemente la reconciliación del hombre con Dios.

Pero esta salvación ha sido operada por Cristo expiando por nuestros pecados, entregando su cuerpo por nosotros y derramando su sangre por los muchos (cfr Mt 26, 28), liberándonos mediante laredención con su sangre. Subrayando con intención que él mismo transmite lo que ha recibido como depósito, San Pablo resume a los fieles de Corinto lo que él mismo estima primordial en el Evangelio: Que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras y resucitó al tercer día según las Escrituras (cfr 1 Cor 15, 3-4).

Las profesiones de fe nos llevan, en primer lugar, a la cruz comoacontecimiento histórico el rechazo que padece Cristo es un rechazo libre con todo el peso dramático de voluntades que escogen y deciden. Este rechazo llega hasta entregarle a la muerte. En la muerte de Jesús, por encima de las causas inmediatas —los fariseos, Pilato, los soldados— hay una causa de nivel más alta, imprescindible en la consideración del teólogo: es en el seno de la Trinidad donde tienelugar la "economía" de la encarnación. El Verbo se hace hombre para poder morir por los hombres.

En el tremendo despojo y anonadamiento de la muerte, se consuma la obediencia de Jesús al Padre. La Epístola a los Hebreos llama a la muerte de Cristo perfeccionamiento. El sufrimiento supremo lleva a la perfección a Cristo en cuanto Redentor, ya que, por medio de este anonadamiento, cumple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Iglesia Debe De Organizarse (John Stott)
  • Como Llegar A Ser Cristiano
  • “Cómo comprender el desarrollo en un contexto cultural. el desafío para los maestros”, de bowman y stott
  • Resumen Del Libro Desafios Del Liderazgo Cristiano De John Stott
  • Como Comprender El Desarrollo En Un Contexto Cultural. El Desafío Para Los Maestros. Barbara T Bowman Y Frances M Stott

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS