Stress termico en plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

ESCUELA DE POSTGRADO

“STRESS TERMICO EN PLANTAS”

CURSO: ECOFISIOLOGIA DE CULTIVOS

ALUMNO : JUAN CAMONES BARRIOS

PROFESOR : Phd Hugo Soplin Villacorta

2009

INDICE

INTRODUCCION

1.-METABOLISMO EN LAS PLANTAS

2.-Adaptación al calor

3.- Adaptación al frío

4.-proteínas chaperonas

5.-Proteína de choque térmico6.-Descubrimiento de las HSP

7.-Producción de las HSP por las células

8.-Mecanismo de acción de las HSP

9.-Proteínas de respuesta al estrés y chaperonas moleculares

10.Ejemplos de chaperonas moleculares

11.-IMPACTO EN LAS PLANTAS
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La temperatura es una de las principales variables ecológicas que afectan la distribución y diversidad de las plantas en el planeta; deesta manera, la temperatura alta es uno de los principales factores que limitan la productividad de los cultivos, especialmente cuando esta condición coincide con etapas críticas de su desarrollo. Los cambios drásticos en la temperatura pueden actuar directamente modificando los procesos fisiológicos existentes, principalmente la fotosíntesis, e indirectamente, produciendo un patrón alterado deldesarrollo subsecuente a la imposición del cambio ocurrido en la temperatura (Downton y Slatyer, 1972).
La primera respuesta de las plantas al impacto del estrés por temperatura alta se traduce en una reducción en la duración de todas las etapas de desarrollo, además de causar reducciones en el tamaño de sus órganos y finalmente disminuir el rendimiento (Shpiler y Blum, 1986; Hall, 1992). Lasplantas sólo pueden desarrollarse entre sus umbrales térmicos, ó temperaturas mínimas y máximas, variando según la especie, y se maximiza cuando se presentan temperaturas óptimas (Ortiz, 1987).

1.-METABOLISMO EN LAS PLANTAS
Cuando ocurre un estrés por temperatura alta, los fotoasimilados para el crecimiento son limitados, ocasionando reducciones del desarrollo de órganos de la planta como hojas,tallo y meristemos. Existe una evidente sensibilidad de los procesos metabólicos a la temperatura alta, los cuales pueden verse reflejados en una disminución del ciclo de vida de la planta (Reynolds et al., 2000; Reynolds et al., 1998; Midmore et al., 1984).
La mayoría de las plantas reducen su crecimiento a temperaturas superiores a 40ºC o inferiores a 10ºC.

Disminución del metabolismodebido a la inactivación de enzimas y otras proteínas.

Incrementa la tasa respiración , la cual puede sobrepasar la fotosíntesis deteniendo el crecimiento de l planta y matando el tejido.

La temperatura a la cual la cantidad de CO2 fijada por la fotosíntesis es igual a la cantidad de CO2 liberada por la respiración en un periodo de tiempo dado se denomina punto de compensación térmico .Temperaturas superiores a la del punto de compensación térmico la fotosíntesis no puede reemplazar el carbono usado como sustrato de respiración .Como resultado las reservas de carbohidratos se reducen y la frutas y verduras pierden el sabor dulce.

El agua y el estrés por temperaturas altas están interrelacionados; los brotes de la mayoría de las plantas c3 y c4 con un buen aporte de agua semantienen a temperaturas inferiores a 45C por el enfriamiento por evaporación. Si el aporte de agua se hace limitante, el enfriamiento por evaporación disminuye y la temperatura del tejido aumenta.

Los aumentos de la temperatura de la hoja durante el día son mayores en regiones áridas y semiáridas durante la sequía y expuestas a altas radiaciones solares.

Durante la fase vegetativa las altastemperaturas del día pueden causar daño a los componentes de la fotosíntesis en la hoja reduciendo la asimilación de dióxido de carbono en comparación a mediambiemtes con temperaturas optimas.

La sensibilidad de la fotosíntesis al calor puede deberse principalmente al daño de los componentes del foto sistema II localizado en las membranas del tilacoide en el cloroplasto(Al-Khatib and Paulsen 1999)....
tracking img