Stronismo

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
GUARDIA DE SEGURIDAD: Nombre que tenía durante el stronismo la actual Agrupación Especializada, ubicada en el barrio Tacumbú, al lado del penal. Durante el gobierno de Stroessner fue el lugar dondeeran "depositados" presos políticos y, se supone, fueron enterrados algunos de los desaparecidos de la era stronista. Las excavaciones realizadas en el predio luego del golpe no dieron resultadospositivos.

GUARDIA URBANA: Fuerza parapolicial integrada por "milicianos colorados" que hacían rondas de vigilancia en distintos lugares de la capital y el interior durante los primeros años delstronismo. Existían desde la finalización de la guerra civil de 1947. La constituían grupos de diez o más personas que solicitaban documentos a los transeúntes nocturnos y, ante la menor sospecha de ser unopositor, lo apaleaban e incluso se abrogaban el derecho de mandarlo preso. El único documento seguro era la afiliación colorada. Sin ella se corría el riesgo de amanecer en una Comisaría o en unaSeccional Colorada. Desaparecieron hacia 1961 cuando el régimen consideró que el país ya se había "pacificado".

GUIÓN ROJO: Sector interno del coloradismo existente hasta comienzos de la década delsetenta. Su nombre deriva de una cinta roja que sus adherentes llevaban en la solapa. Tenían una tendencia ultranacionalista de derecha y se inspiraban en Natalicio González, quien había sidopresidente de la República por algunos meses en 1948. Otros referentes de los "guiones" eran el ex presi-dente Higinio Morínigo y Felipe Molas López. Los años previos a la llegada de Alfredo Stroessner algobierno estuvieron marcados por la lucha por el poder entre los "guiones" y sus adversarios internos colorados, los "democráticos", liderados por Federico Chaves. En esos años que siguieron a la guerracivil la ANR tenía el monopolio de la política paraguaya, pues la oposición, derrotada y en el exilio, no tenía incidencia mayor en los acontecimientos internos.
ORDEN SUPERIOR: Ley de leyes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Stronismo.
  • Stronismo por Augusto Roa Bastos
  • Carta desde el Stronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS