consecuencias de la colonizacion

Páginas: 26 (6346 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Consecuencias de la colonizacion


"Ante todo, es necesario definir el concepto de colonialismo como proceso de ocupación de un país por extranjeros, los cuales están decididos a hacer de él su propio país, o bien a mantener su dominación indefinidamente.
En cualquier época, la colonización ha comportado efectos muy negativos. Basta con analizar la historia de África
Hasta mediados delsiglo XX, árabes y europeos organizaron el comercio humano llamado trata de negros. Unos veinte millones de negros fueron deportados a las tierras americanas (...). Se calcula que ese genocidio provocó cien millones de muertos. Yo creo que fueron doscientos millones. Se trata del genocidio más brutal de la historia. El mal causado en África negra es el más terrible que jamás se haya causado a unaetnia.
Sin embargo, insisto en que la colonización ha aportado algo positivo.
Nos ha aportado aspectos culturales que, a pesar de ser extranjeros, cabe considerar como fecundos".
Declaraciones de Léopold Sédar Senghor
primer presidente de Senegal
Colonización española de América


Mapa de América.


Un ejército hispano-indígena conquista Jal-ixco (México).
La colonización españolade América fue parte de un proceso histórico más amplio, denominado posteriormente colonialismo, mediante el cual diversas potencias europeas se lanzaron a explorar regiones desconocidas para ellos que no figuraban en ninguna cartografía, descubriendo tierras y pueblos que cambiarían su visión del mundo y que tuvo lugar entre los siglos XVI y XIX.
A partir de 1808, con la caída del monarcaFernando VII y el comienzo de la transformación de España en un Estado liberal, se inicia el desmembramiento del Imperio español en América. Los descendientes de españoles nacidos en América (criollos), iniciaron las guerras de independencia hispanoamericanas, cuyos máximos líderes fueron Simón Bolívar y José de San Martín, con el objetivo de crear naciones independientes de España.
A fines del sigloXIX, las islas de Cuba y Puerto Rico constituían los últimos territorios americanos aún bajo soberanía de España. Con la guerra Hispano-Estadounidense de 1898 termina la presencia colonial española en América: Cuba logra su independencia y Puerto Rico pasa a depender de Estados Unidos.
Extensión del Imperio español en América


Casco usado por los conquistadores españoles en América.


Mapadiacrónico mostrando las áreas de América que formaron parte del Imperio español. Los pueblos originarios de los territorios que no fueron efectivamente ocupados, no formaron parte del sistema colonial. Para detalles ver mapa.       El Imperio español en su cúspide territorial alrededor de 1790       Regiones de influencia (exploradas y/o reclamadas pero nunca controladas) o territorios en disputao de corto control       Posesiones del Imperio portugués gobernadas por España entre 1580-1640 por anexión dinástica, 1580–1640.       Territorios perdidos en o después de 1717 por la Paz de Utrecht.
Archivo: Colonias europeas en América siglo XVI-XVIII.png
Colonias europeas y pueblos originarios (siglos XVI-XVIII).
Virreinato de Nueva España: fue el actual país de México, los estados deCalifornia, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Florida, Utah y parte de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma en Estados Unidos que hasta 1848 pertenecieron a México y fueron tomados a este país en la guerra conocida como la Intervención Estadounidense en México (Florida fue cedida por España a los Estados Unidos durante la Guerra de Independencia de México. España mantuvo bajo su control estosterritorios desde 1519 hasta 1821. Sin embargo, es necesario recordar que la independencia de Nueva España fue iniciada en 1810 y declarada formal y legalmente por el Congreso de Chilpancingo en 1813 bajo el nombre de América Septentrional. El período entre ese año y la fecha de consumación de la independencia de México (1821) eran concebidos por el Congreso como una lucha contra la metrópoli y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias de la colonización
  • La colonización y sus consecuencias
  • Colonizacion De America y Sus Consecuencias
  • Causas Y Consecuencias De La Colonización Griega
  • Causas Y Consecuencias De La Conquista Y Colonizacion
  • causas y consecuencias de la colonizacion española
  • Consecuencias De La Conquista Y La Colonización Española En Mesoamérica
  • causas y consecuencias internas y externas de la colonizacion de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS