Subducción Y Dorsales Oceánicas

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
DORSALES
OCEÁNICAS
Y SUBDUCCIÓN









Paloma Carretero, Silvia García
Regina Lagos
SUBDUCCIÓN

Proceso en el cual dos placas chocan, debido a la diferencia de densidad, la mas densa se subduce o entra bajo la mas ligera formando alargadas fosas oceánicas. La mas pesada baja al manto arrastrando con ella agua y sedimentos, produciendo así una fusión parcial de parte delmanto terrestre, la presión aumenta con la profundidad y así el agua recogida pasa al manto transformándose en magma, el agua obliga al magma a subir, este rompe la placa y se forman volcanes e islas.

[pic]


Las zonas de subducción son llamadas también zonas de Benioff, una zona sísmica, al borde de la placa que se extiende por los dos lados donde se dan también los hipocentros de losterremotos.
Los bordes afectados por este proceso se denominan “bordes destructivos” donde se produce la fusión de las cortezas. Este es un proceso de destrucción por esta razón la tierra no aumenta de volumen.

Hay dos tipos de colisión de cortezas:

- Colisión dos cortezas oceánicas: Al chocarse las dos placas la mas densa y antigua se subduce bajo la otra alrededor de 45º lo que explica laexistencia de terremotos de grado medio, es la colisión menos común, es el ejemplo de lugares como las Islas Marianas, Filipinas, Isla de Tonga.

- Colisión corteza oceánica con continental: La oceánica menos pesada es la que se introduce bajo la continental, gran cantidad de veces esto produce la destrucción de la placa por el magma formando así volcanes en la continental.



[pic]Las placas están aseguradas hasta que vencen el estrés friccional entonces se produce el llamado “choque elástico”, produciendo grandes terremotos y si la tierra es desplazada, tsunamis.

El 95% de la energía sísmica está localizada en las zonas de subducción, la mayor parte de los volcanes activos erupcionan en esas zonas el planeta.

La magnitud de este proceso se demuestra al comprobar ladiferencia de edad entre las rocas de la tierra (alrededor de 3500 millones de años) y las del fondo marino (ninguna más de 150 millones de años).

Los lugares de subducción más importantes del planeta:

- Cinturón de Fuego del Pacifico: concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona intensa actividad sísmica y volcánica. Tiene forma de herradura y seextiende 40.000km. Tiene mas de 452 volcanes, el 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo. Allí se dan el 90% de los terremotos del mundo.

Se da debido a la subducción de la placa de Nazca y la de Cocos debido de la Sudamericana. La de Cocos se hunde bajo la del Caribe, la Caribeña y la placa Juan de Fuca bajo la Norteamericana, la del Pacífico se subduce debajo del arco de lasAleutianas, La parte sur es aun mas compleja, hay una serie de pequeñas placas en colisión.


- La Fosa de las Marianas: Es el lugar mas profundo de la corteza terrestre, Es un arco insular, cuando un continente se encuentra próximo a la zona de subducción surgen a lo largo una serie de islas en forma de arco. Al haber lugares tan profundos aquí, se han llegado a encontrar calamares gigantes, en lasuperficie muy pesado pero en las profundidades mucho mas ligero gracias a un metal que allí se encuentra y a su composición.

También se encuentran otros lugares de subducción como:
- La costa oeste de America del sur
- America central y América del norte
- Las Islas Aleutianas: frete a la costa del Kamchatka, forma un arco insular entre dos placas la Pacífica y laNorteamericana, desciende 45º
- Japón: Al ser una importante zona de subducción es una zona afectada por muchos terremotos y tsunamis, los cuales se generan en la base oceánica y afectan a toda la columna de agua. Japón es de tipo Back-Arc.
- Y otras como Filipinas.









DORSALES OCEANICAS


Las dorsales oceánicas son grandes elevaciones submarinas de 2 a 3 Km. de altura, emergen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dorsal oceánica
  • Dorsales Oceanicas
  • CMC dorsales oceanicas
  • Dorsal Oceánica
  • DORSALES OCEANICAS
  • Dorsales Oceanicas
  • Dorsales oceanicas
  • Dorsal centro-oceánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS