Subestaciones electricas

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Subestación eléctrica es una instalación destinada a modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica, con el fin de facilitar el transporte y distribución de la energía eléctrica. Su equipo principal es el transformador.
Como norma general, se puede hablar de subestaciones eléctricas elevadoras, situadas en las inmediaciones de las centrales generadoras de energíaeléctrica, cuya función es elevar el nivel de tensión, hasta 132, 220 o incluso 400 kV, antes de entregar la energía a la red de transporte. Las subestaciones eléctricas reductoras, reducen el nivel de tensión hasta valores que oscilan, habitualmente entre 13,2, 15, 20, 45 ó 66 kV y entregan la energía a la red de distribución. Posteriormente, los centros de transformación reducen los niveles detensión hasta valores comerciales (baja tensión) aptos para el consumo doméstico e industrial, típicamente 400 V.

Uno de las maniobras más habituales y a la vez, más peligrosa, que se realiza en una subestación eléctrica es la apertura y cierre de interruptores, debido a que, el carácter inductivo de los circuitos, presenta rechazo al corte en la circulación de la intensidad eléctrica que seproduce en la apertura de un interruptor.
Pueden aparecer incluso, arcos eléctricos que liberan una gran cantidad de energía, y que pueden resultar peligrosos para las personas e instalaciones.
Los avances tecnológicos y las mejoras de diseño, han permitido sustituir los interruptores eléctricos convencionales, con corte al aire, por interruptores blindados, que realizan el corte en ungas,hexafloruro de azufre (SF6), que impide la formación de arcos y la propagación de la llama.
Existen 4 puntos importantes que se deben considerar al diseñar una S.E.
• Las tensiones a las que trabajara la instalación (S.E.)
• Nivel de aislamiento admisible en los aparatos por instalar
• Corriente máxima que se prevé en servicio continuo (máxima potencia en condiciones normales de operación).
•Corriente máxima de falla (corriente de corto circuito)
Puede clasificarse de acuerdo a:
a).- FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN
• S.E. en plantas generadoras
– Receptoras primarias (reductoras)
• Receptoras secundarias
Switcheo (interconexión)

SUBESTACIONES RECEPTORAS PRIMARIAS
Alimentadas directamente de L.T. reducen la tensión a valores menores para la alimentación de sistemas de subtransmisión o deredes de distribución, dependiendo de la tensión de transmisión pueden tener en el secundario tensiones del orden de 230, 115 0 69 KV y eventualmente de 34.5, 13.2, 6.9 o 4.16 KV.
S.E. RECEPTORAS SECUNDARIAS
S.E. alimentada por las redes de subtransmisión y suministran la E.E. a las redes de distribución a tensiones comprendidas entre 34.5 y 6.9 KV
S.E. TIPO INTEMPERIE
Son las S.E. diseñadas paraoperar expuestas a las condiciones atmosféricas (lluvia, nieve, viento, contaminación ambiental, etc.) y ocupan grandes extensiones de terreno. Estas instalaciones manejan alta tensión y extra alta tensión.
S.E. TIPO INTERIOR
S.E. construida en el interior de edificios, no son aptas para operar bajo condiciones atmosféricas, actualmente son utilizadas por la industria incluyendo la variante delas tipo blindado
SUBESTACIONES BLINDADAS
En estas S.E. el equipo está totalmente protegido del medio ambiente, el espacio que ocupan es muy reducido, por lo general son ocupadas en hospitales, interior de fabricas, auditorios, centros comerciales, lugares densamente poblados, lugares con alto índice de contaminación, en lugares donde no se cuenta con una extensión grande de terreno para poderinstalar una de tipo convencional (intemperie).
S.E. Encapsuladas
En estas S.E. el equipo se encuentra totalmente protegido del medio ambiente el espacio que ocupan es la tercera parte de una S.E. convencional, todas las partes vivas y equipos que soportan la tensión están contenidos dentro de envolventes metálicos que forman módulos fácilmente conectados entre si, estos módulos se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUBESTACIONES ELECTRICAS
  • subestaciones electricas
  • subestaciones electricas
  • subestaciones electricas
  • subestaciones electricas
  • Subestaciones electricas
  • subestaciones electricas
  • Subestaciones Eléctricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS