Subjetividad Y Psicoanálisis

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
SUBJETIVIDAD Y PSICOANÁLISIS
Dr. Dante Roberto Salatino
Dr. Enrique Prato

La subjetividad como concepto tiene una larga historia que se remonta a Descartes que la ligó a lo sustancial, pasando por los empiristas que le asignaron la representación de lo mental, en función de la experiencia, hasta llegar a Kant, quien la despojó de la sustancia y se la endilgó a un yo que se erigió en unaunidad lógica con capacidad de juzgar la experiencia.
El ‘giro lingüístico’ que en filosofía propiciaron los positivistas lógicos en los albores del S. XX, mediante el cual, el imperio de la razón fue reemplazado por el imperio del lenguaje, diluyó todas las asignaciones anteriores. A partir de entonces se podía seguir distinguiendo al mundo de lo subjetivo, pero prescindiendo de los hechos internos.El yo pasa a ser un dominio absoluto del lenguaje y por lo tanto, la vieja ecuación semiótica Aristotélica: Realidad-Pensamiento-Lenguaje, es decir, en donde estaban planteadas tres ubicaciones distintas del yo: una interna, otra externa y una tercera intermedia, queda reducida a una sola dimensión que se proyecta en tres estamentos diferentes: la mente, el sujeto y el habla, pero con una mismafunción social: la comunicación.
Todo lo anterior da origen a distintas concepciones de la relación mente-cuerpo, que en definitiva terminan siendo un modo de caracterizar la relación que liga el sujeto al objeto. La Figura 2 trata de sintetizar estas relaciones.
Un sujeto interno con una relación indirecta con el lenguaje dio lugar al freudismo.
Un objeto externo que promueve una relacióndirecta con el lenguaje, originó el pragmatismo y finalmente, un sujeto externo que instaura una relación indirecta con el lenguaje engendró el lacanismo.
Tanto el funcionalismo como el lacanismo tienen un soporte absolutamente lingüístico por lo que quedan excluidos de este análisis, al carecer, a su vez, de todo sustento científico.
El pragmatismo responde exclusivamente a normas culturalesderivadas de las distintas formas de vida social o de ‘juegos del lenguaje’ que definen un contexto social, dejando todo librado a una acción causalmente determinada, lo que, como en los casos anteriores, no resiste el menor análisis científico.
En consecuencia solo nos queda la proposición freudiana como la única posibilidad de abordar científicamente la subjetividad desde que considera un sujetoque habita un mundo interno. De hecho el psicoanálisis es una propuesta de estudio e interpretación de la subjetividad humana.
El problema con la propuesta freudiana es que nunca cubrió cabalmente las exigencias impuestas por la ciencia, ya que aunque individualizó desde el principio su objeto de estudio, cual es lo subjetivo expresado a través de lo mental, no pudo implementar un métodocientíficamente aceptado para el análisis de este objeto. La técnica psicoanalítica es empíricamente apta y exitosa, pero no alcanza con esto como para justificarla ante la ciencia.
A Freud y a los buenos intentos posteriores, les faltó la herramienta idónea que les permitiera el abordaje científico de la subjetividad.
Mi trabajo de investigación, enfocado en este sentido, aporta una posible solución,pero antes de analizar esta propuesta, haremos un planteo básico de alguno de los elementos subjetivos del psicoanálisis. En este sentido, los ejes conceptuales centrales son el aparato psíquico y el inconsciente. Nos ocuparemos del aparato psíquico que Freud caracterizara en su trabajo inconcluso de 1895 y que se conociera desde 1950 como: 'Proyecto de una psicología para neurólogos'.
Este proyectono lo analizaremos restrospectivamente, es decir, no lo abordaremos desde La Interpretación de los sueños o desde otros trabajos posteriores y netamente psicoanalíticos, sino que lo haremos desde el mismo 'borrador' encontrado entre la correspondencia enviada a su amigo Fliess.
Más allá de mi obvia falta de experiencia en este campo como para intentar un abordaje psicoanalítico, este acceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetividad y subjetividad en psicoanálisis
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • subjetividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS