La idea básica del subjetivismo ético es que El subjetivismo ético es una teoría que afirma que, al realizar juicios morales, las personas no hacen más que expresar sus deseos, intereses opreferencias personales. Es decir, es una creencia de que el principio de valoración moral es propio al individuo. De acuerdo con esta concepción, no existen «hechos» morales. Por ejemplo: Es un hecho que desde1973 se han practicado cada año más de un millón de abortos en los Estados Unidos, pero no es un hecho que esto sea algo bueno o malo. Y claro, el aborto no es más que un ejemplo conveniente; porquepuede decirse lo mismo sobre cualquier otra cuestión moral.

Esta idea ha atraído a muchos pensadores, especialmente los de orientación empirista. Como es el caso de David Hume quien escribió quela moralidad es cuestión de «sentimiento, no de razón».

Para comprobar esto podemos tomar cualquier acción considerada viciosa: por ejemplo, el asesinato intencionado. Examínenlo desde todo punto devista, para ver si podemos encontrar esa existencia real de un -vicio-... Nunca podremos encontrarlo, hasta volver nuestra reflexión hacia el corazón (por así decirlo), y encontrar un sentimiento dedesaprobación, que surge en nosotros, hacia este acto. Aquí hay un hecho; pero es objeto del sentimiento, no de la razón.

[Mmmm me suena a que no se puede confundir ética con moral. Eso esimposible.]

La ética no puede ser subjetiva, la moral sí.
La ética se basa en los principios sociales, osea, son reglas establecidas. Por ejemplo la ética profesional de un doctor, que toma el juramentohipocrático, que dice que deben atender y estar siempre para sus pacientes.
Es ético que lo tome, sin embargo depende de la moral del doctor cumplirlo.

Es como decir que la ética es la regla, yla moral es la decisión de cada uno, de seguirla. 

La ética no es subjetiva porque el subjetivismo implica que hay un valor o una opinión personal incluida, y la ética no puede ser flexible en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Subjetivismo ético. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Subjetivismo-%C3%89tico/1340570.html

MLA

"Subjetivismo ético" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Subjetivismo-%C3%89tico/1340570.html>.

MLA 7

"Subjetivismo ético." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Subjetivismo-%C3%89tico/1340570.html>.

CHICAGO

"Subjetivismo ético." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Subjetivismo-%C3%89tico/1340570.html.