Sublimacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de sublimación
Elizabeth Bejarano1, Sandra Fajardo2, Maria Isabel Avellaneda3, Ricardo Orozco4
Universidad de la Salle, Ingeniería Ambiental y Sanitaria1,2,3,4

Recibido:13 de septiembre del 2010

Resumen

ESTE LABORATORIO SE REALIZO CON EL FIN DE OBSERVAR EL PROCESO DE SUBLIMACIÓN, ENTENDIENDO POR SUBLIMACION EL PROCESO POR EL CUAL UNA SUSTANCIA SOLIDA CRISTALINA PASADIRECTAMENTE AL ESTADO VAPOR SIN PASAR POR LÍQUIDO. ESTE PROCESO NO SE DA SIMEPRE Y DEPENDE DE LA TEMPERATURA Y PRESION DE VAPOR DE CADA SUSTANCIA. EN NUESTRO CASO UTILIZAMOS EL YODO QUE TIENE UNA PRESION DE VAPOR ELEVADA A TEMPERATURA AMBINTE Y SE SUBLIMA FACILMENTE.

SE CALENTO EL YODO HACIENDO CAMBIAR ASI DE SU FASE SOLIDA A GASEOSA Y POSTERIORMENTE SE ENFRIO PARA DEVOLVERLO A SU ESTADOINCIAL. A SIMPLE VISTA SE OBSERVARON VAPORES VIOLETAS CUANDO EL YODO SE CALENTO. SE CONCLUYO QUE ESTA PROPIEDAD DE SUBLIMACION LA PRESENTAN TODAS SUSTANCIAS PURAS EN CONDICIONES DE PRESION BAJAS Y TEMPERATURAS SUPERIORES A LAS QUE OCURRE EL CMABIO DE FASE Y QUE PUEDE SER USADO PARA PURIFICAR LAS MISMAS.

PALABRAS CLAVES: SUBLIMACIÓN, SOLIDO CRISTALINO, YODO. ENERGIA INTERNA.

1.INTRODUCCIÓN

Normalmente una sustancia pasa por lo diferente s estados de la materia (solido, liquido, vapor) al añadirle o quitarle calor o variando la presion a la que se ancuentran, dando lugar a los a términos conocidos como ebullición (cambio de liquido a gaseoso), fusión (cambio de solido a liquido) y condensación (cambio de gaseosa a liquida). A veces, sin embargo, la cantidad de energíatérmica disponible excede la cantidad de energía calorífica necesaria para expandir los átomos y entrar en la fase siguiente. Cuando esto sucede, una sustancia pasa directamente del estado sólido al estado gaseoso o viceversa. Debido a la presión de los impactos y de la cantidad de energía necesaria para el cambio de fase.

La sublimación se produce mucho más fácilmente a bajas presiones. La fórmulaperfecta para la sublimación es proporcionar energía con alta temperatura y baja presión. Un ejemplo común de la sublimación es el hielo seco a temperatura ambiente. 

De acuerdo a lo anterior podemos definir sublimacion como el proceso que consiste en el cambio de estado de materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido y viceversa (sublimacion inversa).

En esta practicala suntacia que se sublimo es el yodo que es un elemento químico perteneciente al grupo 17 (grupo de los halógenos), de símbolo I y número atómico 53. El yodo es un cuerpo sólido; forma cristales grises dotados de verdadero brillo metálico. Parece metal y se transparenta con luz violeta, pero al mismo tiempo, si se colocan en un frasco de vidrio unos cristalitos de yodo, en seguida veremosaparecer en la parte alta del recipiente vapores violetas. El yodo se sublima con facilidad.

Este proceso es usado también para separa mezclas debido a que si una mezcla contiene dos sólidos, uno sublimable, y el otro no sublimable, pueden ser separarlos por el proceso de sublimación. El sólido que sublima, se escapa en forma de vapores. Cuando estos vapores se recogen en una superficie fría, secondensa para formar el un solido, conocido como el sublimado.

2. Materiales

Vaso de precipitado.
Cristales de yodo.
Vidrio de reloj.
Soporte universal
Capsula de porcelana
Mechero
Hielo.

3. Metodologia

Esta practica se realizo en el laboratorio de química de la universidad, lo primero que se hizo fue colocar un pequeña cantidad de cristales de yodo en lacapsula de porcelana. Se encendio el mechero y se ubico en llama azul, luego se realizo el montaje para poder colocar arriba de la llama la capsula que iba tapada por un Becker al revez, este Becker no podia tener un diámetro muy superior al de la capsula debido a que los gases se escaparian. Posteriormente en la parte superior del Becker se situaron unos cubos de hielos con el objetivo de...
tracking img