La filosofia como tertulia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía como tertulia

“Las preguntas de la vida” por Fernando Savater

Las preguntas de la vida es una obra magnifica, el autor reúne la perspectiva occidental con la filosofía y más que un aburrido tratado de la por demás despreciada Filosofía hoy día se siente uno en una amigable tertulia por la manera que Savater logra esta transcripción de manera amable e ilustrada. La claraintención del escritor y erudito Savater esta visiblemente delineada en los primeros párrafos del libro:

Así pues, en la época actual, la de los grandes descubrimientos técnicos, en el mundo del microchip y del acelerador de partículas, en el reino de Internet y la televisión digital... ¿qué información podemos recibir de la filosofía? La única respuesta que nos resignaremos a dar es la que hubieraprobablemente ofrecido el propio Sócrates: ninguna. Nos informan las ciencias de la naturaleza, los técnicos, los periódicos, algunos programas de televisión... pero no hay información «filosófica». Según señaló Ortega, antes citado, la filosofía es incompatible con las noticias y la información está hecha de noticias. Muy bien, pero ¿es información lo único que buscamos para entendernos mejor anosotros mismos y lo que nos rodea? Supongamos que recibimos una noticia cualquiera, ésta por ejemplo: un número x de personas muere diariamente de hambre en todo el mundo. Y nosotros, recibida la información, preguntamos (o nos preguntamos) qué debemos pensar de tal suceso. Recabaremos opiniones, algunas de las cuales nos dirán que tales muertes se deben a desajustes en el ciclo macro-económicoglobal, otras hablarán de la superpoblación del planeta, algunos clamarán contra el injusto reparto de los bienes entre posesores y desposeídos, o invocarán la voluntad de Dios, o la fatalidad del destino... Y no faltará alguna persona sencilla y cándida, nuestro portero o el quiosquero que nos vende la prensa, para comentar: «¡En qué mundo vivimos!». Entonces nosotros, como un eco pero cambiando laexclamación por la interrogación, nos preguntaremos: «Eso: ¿en qué mundo vivimos?».

Sin lugar a duda desde los primeros hombres pensantes hasta el hombre tecnificado y de mentalidad “cyberespacial” de hoy día la pregunta siempre estará presente en nuestras mentes y dictara queramos o no los pasos a dar en el “mundo” en que vivimos. Es ahí en esa perenne pregunta que encontramos la razón de serde la filosofía, sin olvidar las raíces etimológicas de la filosofía (filos amor, sofos, sabiduría) que proviene del griego y significa amante de la sabiduría. Es una forma de saber racional, sistemática y critica. No es por ende de extrañar que pese a ser continuamente despreciada por los jóvenes y más los de hoy día que creen estar de vuelta todo y que no necesitan siquiera saber quien dijo “Yosolo se que no se nada” porque el que si sabe es Google e ignorar olímpicamente la verdadera razón por la que el sabio Sócrates pronuncio tan celebres palabras.

Es en este tenor, que intentando conciliar filosofía con mundo moderno, que Savater cayo en cuenta que no era tan difícil después de todo emparejar y hacer analogías validas con el mundo de hoy día porque al fin y en cuentas, lasmismas preocupaciones que tenían nuestros ancestros aplican hoy día e incluso con mayor temor que antes, porque aún y con toda la “evolución” y tecnología a nuestro alcance, hay cosas que no han cambiando en miles de años y esa es la incertidumbre de nuestro origen, de nuestro destino y la aún más certeza de que no importa cuan omnipotentes nos sintamos, hay hechos que son inamovibles e inevitables.Tal como menciona en el libro:

Lo apunta bien Thomas Nagel, actualmente profesor de filosofía en una universidad de Nueva York:

«La principal ocupación de la filosofía es cuestionar y aclarar algunas ideas muy comunes que todos nosotros usamos cada día sin pensar sobre ellas. Un historiador puede preguntarse qué sucedió en tal momento del pasado, pero un filósofo preguntará: ¿qué es el...
tracking img