Subprogramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBPROGRAMAS (SUBALGORITMOS)

DANIELA PANTOJA

COORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
INGENIERIA DE SISTEMAS I SEMESTRE
CIUDAD
2010

SUBPROGRAMAS (SUBALGORITMOS)

DANIELA PANTOJA

PRESENTADO A:

JESUS FAJARDO

COORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
INGENIERIA DE SISTEMAS I SEMESTRE
DIAGRAMACION Y ALGORITMOS
CIUDAD
2010

SUBPROGRAMAS (SUBALGORITMOS):PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES.

En este capítulo se describen las funciones y procedimientos, conceptos de variables locales. Se introduce el concepto de recursividad como una nueva herramienta para resolver problemas.

1 INTRODUCCIÓN A LOS SUBPROGRAMAS O SUBALGORITMOS:

La programación modular es una de las técnicas fundamentales de la programación. Se apoya en el diseño descendente y en lafilosofía de “divide y vencerás”, es decir se trata de dividir el problema dado, en problemas más simples en que cada uno de los cuales lo implementaremos en un módulo independiente. A cada uno de estos módulos es a lo que llamamos subalgoritmos o subprogramas.

Siempre existirá un módulo o programa principal que es con el que comienza la ejecución de todo el programa, y a partir de él iremosllamando al resto.

Cada vez que se llama a un subprograma se le pasa la información que necesita en la llamada, a continuación comienza a ejecutarse el subprograma llamado, y cuando termine su ejecución, devuelve el control a la siguiente instrucción a la de llamada en el programa que lo llamó.

En cuanto a la estructura de un subprograma es igual a la estructura de un programa, va a tener unainformación de entrada que es la que le pasamos al hacer la llamada y que se coloca junto al nombre del subprograma. Después va a tener un conjunto de acciones, declarar otras variables propias del subprograma, y al terminar la ejecución puede que devuelva o no resultados al programa que lo llamó.

Se dice que el programa principal invoca al subprograma ejecuta la tarea y luego devuelve el controlal programa.

Hay dos tipos fundamentales de subprogramas: Funciones y procedimientos.

2 FUNCIONES:

Desde el punto de vista matemático, una función es una operación que toma uno o varios operandos, y devuelve un resultado. Y desde el punto de vista algorítmico, es un subprograma que toma uno o varios parámetros como entrada y devuelve a la salida un único resultado.

Pascal: En lasfunciones se puede devolver más de un único resultado mediante parámetros.
C: Se devuelve todo por parámetros.

Este único resultado irá asociado al nombre de la función. Hay dos tipos de funciones:
- Internas: Son las que vienen definidas por defecto en el lenguaje.
- Externas: Las define el usuario y les da un nombre o identificador.

Para llamar a una función se da su nombre, yentre paréntesis van los argumentos o parámetros que se quieren pasar.

DECLARACIÓN DE UNA FUNCIÓN:

La estructura de una función es semejante a la de cualquier subprograma. Tendrá una cabecera (con el nombre y los parámetros) y un cuerpo(con la declaración de los parámetros de la función y las instrucciones).

Sintaxis:

Funcion (n_parametro: tipo, n_parametro: tipo): tipo funcion
VarInicio

retorno
fin

La lista de parámetros es la información que se le tiene que pasar a la función. Los parámetros luego dentro de la función los podemos utilizar igual que si fueran variables locales definidas en la función y para cada parámetro hay que poner su nombre y tipo.

El nombre de la función lo da al usuario y tiene que ser significativo.

En las variables locales sedeclaran las variables que se pueden usar dentro de la función.

Entre las acciones tendrá que existir entre ellas una del tipo retorno . Esta sentencia pondrá fin a la ejecución de la función y devolverá el valor de la función, es decir, como valor asociado al nombre de mismo tipo que el tipo de datos que devuelve a la función, este valor por tanto tiene que ser del mismo tipo que el tipo de...
tracking img