Subrogacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subrogación de inmueble a inmueble ¿cómo opera?
Puede ocurrir de dos maneras distintas, por permuta o por compra. La más sencilla para efectos de subrogación es la permuta.
Requisitos parasubrogación por permuta:
1) tiene que haber un inmueble propio de uno de los cónyuges;
2) tiene que celebrarse una permuta durante la vigencia de la sociedad conyugal.
3) tiene que expresarse en eltítulo el ánimo de subrogar. Esto es súper fundamental, sino se aplicaría el artículo 1725 (o sea, se iría directo al haber social). Entonces, se debe expresar el ánimo de remplazar un inmueble por otro.Si el inmueble es de la mujer debe hacerse con autorización de ésta. Se requiere autorización porque el contrato lo celebra el marido como administrador de la sociedad conyugal.
4) se requiere paraque haya subrogación que exista una cierta proporcionalidad entre el bien que entra y el bien que sale del haber propio del cónyuge propietario. Artículo 1733 inciso 6 CC.
Para que realmente hayasubrogación tiene que haber una cierta simetría de valores entre el inmueble que ingresa y el inmueble que se enajena.

El artículo 1733 CC regula esto comparando el saldo a favor o en contra de lasociedad con la mitad del valor del bien que ingresa (el bien nuevo).
Si el saldo es mayor que la mitad no se produce subrogación, entonces el bien ingresa al haber social.
Pero si yo remplazo uninmueble que vale 20 por un inmueble que vale 14, el saldo es 6. La mitad del valor del inmueble nuevo es 7, en ese caso es mayor la mitad del valor por ende hay subrogación. La diferencia generarecompensa.

La permuta tiene la simplicidad de ser un solo negocio jurídico, mientras que si la subrogación inmueble inmueble se hace por compra ahí existen 2 negocios jurídicos.
Requisitos parasubrogación por compra:
1) inmueble propio de uno de los cónyuges
2) que hayan dos negocios jurídicos, una venta primero y luego una compra de un inmueble. Primero se vende el inmueble propio y luego se...
tracking img