Subsidio de gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La burocracia estalinista que copo al FMLN en sus ansias por llegar al Ejecutivo y consolidarse como un nuevo grupo burgués tuvo que pactar en las pasadas elecciones 2009 con sectores burgueses, llevando como candidato al periodista Mauricio Funes, y que por un pequeño porcentaje relegó a la derecha representada por el partido ARENA.

Funes y el FMLN durante la campaña electoral hicieronofrecimientos electorales en beneficio a todos aquellos sectores de la población que durante los gobiernos areneros habían sido golpeados mediantes. Después de un año de estar en el gobierno, el pueblo que le dio el voto de confianza está empezando a pasarle la factura.

Alianzas, servilismo y clientelismo: una constante

Agustín Farabundo Martí y demás fundadores del Partido ComunistaSalvadoreño (PCS) al crearon al partido, con la finalidad de dotar a la clase trabajadora salvadoreña de un instrumento que guie y oriente la lucha de los trabajadores en su proceso de liberación, en su lucha contra el capitalismo y el imperialismo. Con la entrada del estalinismo y las desviaciones de los cuadros, el PCS se degeneró quedando solo el nombre.

Ahora los stalinistas disfrazados decomunistas han dado apoyo a la Fuerzas Armadas, han realizado alianzas con burgueses, así fue la posición adoptada en 1969 durante el conflicto entre Honduras y El Salvador, posición que llevó a la renuncia de Salvador Cayetano Carpio como Secretario General del PCS y lo llevó a trabajar en la construcción de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL). Otro ejemplo es la conducta colaboracionistaadoptada durante el Golpe de Estado contrarrevolucionario de 1979, el cual buscaba mediatizar el descontento del pueblo contra la dictadura militar y detener el trabajo que las demás organizaciones revolucionarias venían desarrollando.

La “unidad” con las organizaciones revolucionarias

En 1980 los estalinistas del PCS dejaron sus alianzas con la burguesía y dado el desarrollo de lasorganizaciones políticas-armadas en El Salvador buscaron la “unidad” con estas integrándose así al FMLN. Después de la muerte de Cayetano Carpio, uno de los mayores líderes de la clase obrera salvadoreña, la conducción del FMLN fue hegemonizada por la política de los stalinistas, quienes insistían en plantear una Revolución Democrática Burguesa en lugar de la Revolución, Socialista, la negociación de lasangre de miles de personas a cambio de la participación electoral. Los stalinistas del FMLN miraban la participación electoral como un fin y no como un medio.

De la neutralización del FMLN a un nuevo pacto con sectores burgués

Para el 2009 la burocracia estalinista del FMLN realizó otra de sus clásicas alianzas con un sector burgués y militares aglutinados en el grupo llamado los “Amigos deFunes”. Esta alianza se dio en el marco electoral y en momentos en los cuales el capitalismo estaba pasando por una de sus peores crisis a nivel internacional, regional y nacional.

Pero esta nueva alianza se produjo en el marco de un rediseño o nuevo rumbo político que el imperialismo Yanqui y los organismos financieros internacionales le están dando a la región centroamericana. Ahora losstalinistas se encuentra con un escenario diferente: son ellos quienes tienen la administración del poder Ejecutivo, junto a los burgueses llamados “Amigos de Mauricio Funes”.

Contradicciones en el gobierno

Este gobierno se ha se ha caracterizado por constantes diferencias entre el Presidente y la dirección del FMLN, la cual culpa al círculo de Funes de todas las medidas tomadas y que dañana la clase trabajadora y campesina. Como ejemplo está el aumento de la deuda externa mediante los préstamos millonarios a organismos financieros, los cuales ponen como requisitos para otorgar dichos préstamos, la focalización del subsidio al agua, energía eléctrica, gas, transporte.

En otros términos, que se eliminen todos los subsidios o se disminuyan al mínimo. No cabe duda que...
tracking img