Subsidios en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6866 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SUBSIDIOS EN EL ECUADOR
¿ESTÁN AYUDANDO?

Objetivos
Principales

Determinar si los subsidios en el Ecuador son eficientes
Determinar los costos que implican mantener estos subsidios y las posibles consecuencias

Secundario

Explicar los conceptos generales de los subsidios

Alcance

El presente proyecto abarca desde la teoría de los subsidios, los tipos existentes, asícomo las características de aquellos eficientes, hasta detallar los subsidios más representativos existentes en el Ecuador, y que consumen gran parte del Presupuesto General del Estado.

Hipótesis

El tema a desarrollarse en el proyecto responderá a la pregunta: ¿Los subsidios en el Ecuador cumplen los principios básicos que originaron su creación?

Introducción

En esta primera parteentraremos a la parte teórica de los subsidios, tales como conceptos, tipos y características.

Concepto de Subsidio

Un subsidio es la diferencia entre el precio real de un bien o servicio y el precio real cobrado al consumidor de estos bienes o servicios. Los subsidios son aplicados para estimular artificialmente el consumo o la producción de un bien o servicio. Son los mecanismos contrarios alos impuestos.

Generalmente la aplicación de subsidios específicos al consumo o a la producción de un producto cualquiera, tiene su origen en la intención de los Estados de alcanzar metas sociales, o bien favorecer, por distintas consideraciones, a determinadas personas, actividades o zonas de un país.

Tipos de Subsidios

Existen diversos tipos de subsidios:

Subsidios a la Oferta
o Lasubvención permite cubrir parte de los costos de producción, y por lo tanto, la gente puede adquirir un bien o servicio por un valor inferior al precio de mercado. Por ejemplo: subsidio a la harina.

Subsidios a la Demanda
o En el caso de los subsidios a la demanda, se incrementan los ingresos del receptor para que éste financie la adquisición de ese bien al precio de mercado. Por ejemplo: elbono de desarrollo humano

También existen aquellos subsidios que reducen lo que paga el usuario, por debajo del costo del bien o servicio, los que se clasifican de la siguiente manera:

Subsidios Directos
o El Gobierno paga directamente una parte del servicio a algunos consumidores. En el mejor de los casos este subsidio debe aparecer dentro de la factura como una rebaja al precio normal,señalando quien lo paga y cual es la base del cálculo.

Subsidios Cruzados (entre diferentes usuarios)
o En este caso la Empresa calcula su tarifa general (que cubre los costos totales) pero no cobra el mismo monto a todos los clientes. Algunos pagan más que el costo real, para permitir que otros paguen menos. No hay necesidad de que el Gobierno ponga nada del costo de este subsidio, ya queel ingreso total de la empresa se mantiene igual. El sector en su totalidad no esta siendo subsidiado; sino, algunos usuarios (quienes, se supone, son los menos necesitados) están subsidiando el consumo de otros usuarios (los supuestamente más necesitados).

Principios básicos de los Subsidios Eficientes

Los subsidios deben cumplir con algunos principios básicos para que puedan ser eficientesy efectivos, de forma que la población demandante de la ayuda sea la más beneficiada:

Transitoriedad
o Los subsidios deben otorgarse solamente mientras dure la condición que dio origen al subsidio, ya que de otra manera se estarían destinando recursos valiosos a quien ya no los requiere en detrimento de otras necesidades.

Focalización
o Los subsidios deben ser canalizados directamentea las personas necesitadas e identificadas como potenciales receptoras. Así, se evita que otras personas, no necesariamente las más pobres, aprovechen el beneficio de la transferencia.

Eficiencia
o Los subsidios tienen que ser progresivos, ayudando más a los más pobres y menos a los menos pobres. Por otro lado, la eficiencia también implica que los subsidios deben contar con mecanismos de...
tracking img