Subterraa

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014




ssd


Análisis Película


Subterra










¡

1.-Ficha Técnica de la película
Nombre: Subterra
País: Chile
Año de Filmación: 2003
Género: Drama/Romance
Argumento del film: La historia transcurre en el pueblo chileno de Lota en 1897. En las profundidades del Chiflón del Diablo, la mina de carbón más grande del mundo, una gran rebelión se gesta en elcorazón de un hombre. Mientras, la aristocrática familia Cousiño Goyenechea sueña con el advenimiento del progreso, los mineros del carbón luchan por imponerse a sus infames condiciones de trabajo.

2.-Refiérase al contexto histórico en que se desarrolla la película

La película Subterra nos muestra visualmente la mala situación en la que vivían y morían los mineros chilenos a fines del siglo XIXy a principios del XX, la historia se basa principalmente en los mineros que trabajaban el carbón en Lota en la mina el Chiflón del Diablo. La situación en Chile era muy difícil para los trabajadores, especialmente para los mineros, porque trabajaban desde el amanecer hasta el anochecer en condiciones inhumanas. El libro de Baldomero Lillo en el cual está basada gran parte de la películarefleja la desesperación, rabia, e impotencia que sentían los mineros del carbón ante el poder explotador que tenían sus jefes, los cuales, reducían las condiciones humanas de los trabajadores a la nada misma.










3.-Desarrolla un resumen del argumento de la película
La película subterra se desarrolla en la cuidad minera de Lota (ubicado cerca de Concepción, Chile) a finales delsiglo XIX y principios del siglo XX, específicamente en las minas de carbón, en la cual sus trabajadores eran sobreexplotados y trabajaban en deplorables condiciones, mostrando la realidad de muchos de los mineros de Lota que eran sometidos a duros trabajos desde muy temprana edad y prácticamente toda su vida. La película cuenta la historia de los mineros y sus familias, específicamente la peleade los mineros en el pueblo de Lota en 1897 para imponerse a sus pésimas condiciones de trabajo, por eso mismo los temas más importantes es el trato que se les da a los obreros en esa época y las diferencias sociales que existían.
Realmente las condiciones de trabajo de los mineros eran malas y se logra apreciar eso en varias escenas de la película, donde un grupo de mineros intenta obtenermejorías en su trabajo, uno de ellos es Fernando, líder de los mineros que cumple este rol para terminar con todos los problemas y además para terminar con el trabajo infantil.
En segunda parte, la película narra la historia de amor entre Fernando y Virginia, una profesora de familia adinerada y un minero, durante la película se enfrentan al conflicto de luchar por su amor. Finalmente losmineros logran su objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo en las minas y de mejorar su calidad de vida.















4.-Personajes Principales
Virginia: Mujer independiente, trabajaba como profesora, con un gran espíritu y valentía, tenía su propia vida en España, pero llega a Chile y cumple una gran función quiere que los niños estudien y salgan de la mina, pero no fue muyescuchada y era discriminada por ser mujer,  sin embargo era una mujer que luchaba por lo que creía.
Fernando: Asume el rol de líder entre los mineros, con una valentía y con un alma de luchador queriendo que se cumplan sus metas, una gran persona que se enamora de Virginia.
Luís Cousiño: Hombre poderoso, no le importaban las condiciones en que trabajaban los mineros, hombre materialista, quesu única importancia era el dinero.
Mr. Davis: Hombre Viejo, egoísta e insensible, de carácter fuerte, busca el bienestar de las minas de carbón a costa del sufrimiento de los mineros, le importa las ganancias de dinero.
Pablo: Niño pequeño, Flaco, temeroso, apenado, su principal rol fue mostrar que incluso niños trabajaban en las minas de lota, que no podían terminar sus estudios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas subterraeas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS