Subterranea

Páginas: 20 (4960 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
GEOLOGÍA

La descripción Geológica y Geomorfológico se realiza teniendo en cuenta que las cuencas hidrográficas objeto del presente estudio son contiguas y por lo tanto presentan similitudes en cuanto a los aspectos geológicos, geomorfológicos y al panorama de amenazas por fenómenos naturales.

Cada una de las cuencas ha sido dividida en Cuenca alta, media y baja deacuerdo con las características morfométricas de cada una, y los aspectos puntuales descritos adoptarán esta sectorización para hacer referencia a algún aspecto estudiado.

GEOLOGIA REGIONAL

En general los diferentes rasgos geológicos y tectónicos del suroccidente colombiano son el producto de convergencia entre la placa de Nazca y el bloque andino (Placa Suramericana).Este proceso ha originado de un lado rocas de afinidad oceánica como las básicas y sedimentarias de la Cordillera Occidental y del Valle del Río Cauca y, de otro lado, rocas continentales como las metamórficas de edad Paleozoica que constituyen el basamento de la Cordillera Central.

Estos dos ambientes geológicos están separados por el sistema de fallas de Romeral, que se extiende a lo largo delflanco occidental de la Cordillera Central. El otro sistema de fallas importante es el de Cauca – Patía ubicado en la cordillera Occidental (Orrego y Mosquera 1989). Además de las fallas regionales de Romeral y Cauca – Patía existen fallas de dirección Este – Oeste lo que da lugar a una serie de bloques tectónicos que de Norte a Sur hacen que alternen depresiones con topografías positivas olevantadas (París y Marín, 1979). James y otros (1986) reportan fallas de dirección N 60º W, que igualmente contribuyen a la formación de bloques. La mayoría de las fallas, presentan actividad Neotectónica que se manifiesta ampliamente en las rocas y depósitos de la Formación Popayán. Las unidades geológicas presentes en la zona de estudio corresponden a rocas de diferente edad y composición, dondeha jugado un importante papel la evolución tectónica del suroccidente Colombiano. A continuación se mencionan las características principales de cada unidad geológica desde la más antigua hasta la más reciente.

ROCAS TERCIARIAS SEDIMENTARIAS- GRUPO DEL CAUCA

El nombre de este grupo fue dado por Hubach (1957). Este grupo según Orrego (1975) está constituido por la Formación Chimborazo,Formación Guachinte, Formación Ferreira, Formación Esmita y Formación Mosquera. Este grupo aflora hacia las estribaciones orientales de la Cordillera Occidental y en parte del valle intercordilleral Occidental y Central. En la zona de estudio esta unidad geológica se extiende a ambos márgenes del Río Cauca. En la cuenca baja de los ríos Urbio, Cajibío y puente Alto, estaunidad yace discordantemente bajo las unidades de la Formación Popayán.

1. Formación Chimborazo (Pgech). Su nombre proviene de la población de Chimborazo la cual se encuentra al SW del municipio de Morales (Cauca), se compone de una secuencia sedimentaria de conglomerados polimícticos, areniscas grauvaquicas, limonitas, brechas, calizas clásticas esporádicas,arcillolitas y shales.

En la zona de estudio esta formación aflora hacia la parte baja de la cuenca de la Quebrada Puente Alto en una franja que se extiende en dirección Norte – Sur, su contacto occidental está definido por una falla que limita al Stock El Rosario. El contacto oriental es fallado y pone en contacto estas rocas con las rocas cretáceas de la Formación Barroso –Amaime (KIba).

2. Formación Guachinte (Pgog) El nombre de Formación Guachinte se origina del Río Guachinte, donde aflora una secuencia de areniscas cuarzosas, areniscas micáceas oscuras, limolitas, arcillolitas Shales carbonosos y capas lenticulares de carbón. Presenta dos miembros: La Cima y La Rampla. El primero es la base de la formación y está conformado por capas de areniscas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subterraneo
  • Subterraneos
  • subterraneo
  • el agua subterranea
  • Economia subterranea
  • Contratacion Subterranea
  • MINERIA SUBTERRANEA
  • Fortificacion Subterranea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS