Sucden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARROZ NO ES TAN DULCE COMO EL AZUCAR1

Por la mañana de un día de verano, Roberto Alcocer no se encontraba camino a la oficina sino rumbo al aeropuerto Jorge Chávez para tomar un vuelo rumbo a Montevideo, con la esperanza de encontrar la mejor alternativa para salvar su empleo y la reputación de su gerente, siendo esta su última carta antes de la reunión final en Miami de la siguientesemana.

En el avión Roberto pensaba que alternativas iba a presentar a NIDERA, proveedor estratégico de arroz, para revertir la pérdida del 2008 en la línea del arroz, la cual disminuiría grandemente la rentabilidad del la línea principal de la empresa, el azúcar. Roberto trabaja en el área de ventas de Sucden Perú S.A. desde el año 2004, teniendo más de 25 años como vendedor de comodities, de loscuales 5 años estuvo en la venta del arroz, tiene como principales clientes a Compañía Cervecera Ambev y Unión de Cervecerías Peruana Backus y Jhonston. En el año 2006, Juan de Madalengoitia, gerente general, conociendo las experiencias pasadas de Roberto, se reunió con él para pedirle que asuma la responsabilidad de la nueva línea en la que Sucden Perú S.A. iba a incursionar, el arroz importado.Juan, ingeniero industrial, tiene a su cargo la gerencia hace ya más de 15 años, cuenta con la confianza de la matriz y conociendo la buena logística de la empresa decidió incursionar en la línea del arroz.

La Empresa:

Sucden Perú S.A., es una empresa transnacional líder en la comercialización de azúcar. Se constituyó el 15 de abril de 1996 con el objeto de dedicarse a la compra, venta,comercialización, distribución, importación de azúcar y derivados. Esta empresa cuenta con oficinas ubicadas en el distrito de San Isidro y es el principal proveedor de azúcar de
Caso desarrollado por los alumnos: Luis Antonio Espinoza Reategui, Jonathan Javier Meléndez Ojeda, Marco Antonio Vilela Seminario y Luis Enrique Lobaton Gonzales de CENTRUM Católica, bajo la asesoría del profesor Luis ChangChing, basado en hechos e identidades reales para fines de discusión en clase, pero no como ejemplo de una eficiente ó ineficiente gestión empresarial. Prohibida su reproducción, parcial o total, por medios físicos, electrónicos u otros, sin autorización expresa de CENTRUM Católica.
1

las principales industrias de Bebidas Gaseosas, golosinas, galleteras y otros clientes industrialesconsumidores de azúcar en el Perú, tales como Ajeper S.A., Alicorp, Corporación Lindley, Productos Extragel y Universal, etc.

El 19 de marzo de 2004 se aprobó la venta y transferencia del 63% de las acciones a favor de Amerop Sugar Holding Perú Corp., empresa relacionada y constituida en los Estados Unidos, siendo esta su socio principal, permaneciendo el 37% de las acciones en poder de accionistaslocales.

A la fecha su actividad principal es la compra, venta, comercialización e importación de todo tipo de azúcar, entre la que destaca la azúcar blanca especial y la azúcar refinada, comercializando 190,000 Tm. de azúcar al año lo que representa ventas superiores a los 200 millones de soles2, entre producción local e importaciones buscando siempre otorgar productos de alta calidad para asegurarla satisfacción de su exigente mercado siendo a la vez reconocido por su efectividad en la atención de pedidos tal igual como un sistema Just in Time para sus clientes.

El Producto:

Se decide entrar a la línea del arroz debido a que en una reunión que mantuvo Juan de Madalengoitia, gerente de Sucden Perú S.A., con Enrique Saralegui, uno de los dueños de NIDERA, quien a su vez es padre de unode los traders de Sucden Américas, se acordó tomar el riesgo a medias e iniciar con un tonelaje pequeño de importación e ir creciendo de acuerdo a los requerimientos del mercado.

Cabe mencionar que en cada contrato hay una penalidad si no se llega a comprar lo pactado inicialmente.

2

Ver anexo 1: Estados de Ganancias y Perdidas años 2003, 2004, 2005.

El producto en cuestión es...
tracking img